Bolivia podría ampliar acceso a crédito

sábado, 6 de marzo de 2010

La Paz | Efe

El gobierno de Evo Morales dialoga con el Banco Mundial (BM) para ampliar las posibilidades crediticias del país y acceder a préstamos no concesionales, es decir, más caros que los que recibe en la actualidad, informó ayer una fuente de este organismo internacional.
Bolivia tiene acceso a créditos concesionales, con bajos intereses y largo plazo, otorgados a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que es parte del BM.
El director de Política Económica y Reducción de la Pobreza para América Latina del Banco Mundial, Marcelo Giugale, explicó que se trabaja para que Bolivia continúe accediendo a estos recursos y que, además, pueda obtener préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), también miembro del BM, cuyos créditos son más caros, pero más flexibles.
“Las incertidumbres que había sobre Bolivia se empiezan a disipar. Es una oportunidad gigante para abrir las puertas y empezar a contarle al mundo que este es un lugar abierto a los negocios”, dijo Giugale durante una disertación en La Paz sobre la situación de América Latina tras la crisis.

Expansión
Al concluir el evento, el representante del BM explicó que es conveniente solicitar financiación no concesional cuando un país tiene un plan de expansión “muy claro”, con objetivos concretos y que implicará “hacer una serie de reformas que cuestan mucho”.
El BM y el Ejecutivo analizan el nivel de endeudamiento del país, situado en unos 2 mil millones de dólares, y su capacidad para honrar esa deuda, entre otros aspectos, y en función de ese análisis técnico, se obtendrá el monto máximo en préstamos no concesionales al cual podrá acceder Bolivia.
El caso boliviano es analizado desde hace unos meses a solicitud del gobierno de Evo Morales, que ha anunciado que requerirá al menos 10 mil millones de dólares para financiar planes de industrialización de los recursos naturales y de desa rrollo productivo y social en los próximos cinco años.

0 comentarios:

Publicar un comentario