Denuncian aportes obligados para Chile

sábado, 6 de marzo de 2010

La Paz | La Prensa

Funcionarios públicos de cinco entidades públicas denunciaron que el Gobierno les obliga a realizar aportes entre el 5 y 30 por ciento de sus salarios para la campaña solidaria “Chile y Haití necesitan de ti”, abierto por el presidente Evo Morales; sin embargo, el Órgano Ejecutivo descartó que se traten de contribuciones obligatorias.
Las quejas se hicieron a este matutino y a otros medios como radio Erbol desde los ministerios de Gobierno, de Economía y Finanzas Públicas, de Obras Públicas, la televisora estatal Bolivia TV, el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Los funcionarios públicos, que pidieron guardar en reserva sus nombres y sus cargos por temor a sufrir represalías de sus superiores, relataron que la escala de aportes varía de acuerdo a la categoría del empleado. Así los viceministros y directores deben aportar con 30 por ciento de sus salarios mientras los subalternos deben e ntregar entre el 5, 10 y 25 por ciento.
El martes, el Presidente durante el lanzamiento de la campaña “Chile y Haití necesitan de ti”, anunció que él y el vicepresidente Álvaro García Linera donarán el 50 por ciento de sus salarios para ayudar a las familias damnificadas por los terremotos.
Una funcionaria del Ministerio de Gobierno, que guarda su nombre, indicó lo siguiente. “Es un abuso que nos obliguen a realizar aportes (...) mi sueldo es de 1.200 bolivianos y tengo que aportar 60 bolivianos”.
Otro empleado del Ministerio de Economía dijo que “es desconsiderado que nos pidan este aporte porque se supone que es voluntario, pero no es así. Todo es para que el Presidente quede bien con Chile (...) no se ha hecho lo mismo con (los damnificados del derrumbe de) Huanu Huanuni”.
El presidente Morales tiene previsto presentar hoy lo recaudado hasta ayer en el Festival Artístico de Solidaridad con los Pueblos Hermanos de Chile y Hai tí que se realizará hoy desde las 10:00 en el coliseo cerrado Julio B orelli. El evento será transmitido en directo por Canal 7 hasta la medianoche y se instalarán puntos de recaudación del Banco Unión.
Desde el Ministerio de Planificación, mediante teléfono, una funcionaria de alto rango comentó que “a algunos les tocó un descuento que está cerca de los 500 bolivianos, el anuncio salió de la noche a la mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario