Lluvias anegan más de 60% de bananales

sábado, 6 de marzo de 2010

Las fuertes lluvias de las últimas 12 horas en la región del trópico de Cochabamba anegaron más del 60 por ciento de las plantaciones de banano de la Unión de Asociaciones Bananeras del Trópico (Unabana) y ponen en riesgo la producción y comercialización de las próximas tres semanas, debido a la imposibilidad de acopiar y empacar el producto para la exportación.
La alerta fue comunicada ayer desde Shinaota por la gerente general de Unabana, Rilma Soria, tras recibir informes alarmantes de sus afiliados sobre los daños provocados por las inundaciones.
De aproximadamente unas 980 hectáreas de banano que tiene Unabana en el trópico, hasta el mediodía de ayer un promedio de 60 por ciento de hectáreas productivas fue afectada por las lluvias.
“El verdadero daño económico y las posibilidades reales normalizar el proceso de acopio, empaque y exportación, se conocerán recién en dos a tres semanas, una vez que cesen las lluvias y se realicen evaluaciones técnicas” , explicó Soria.
Debido a las lluvias intermitentes de esta semana y a la torrenciales del viernes reciente, las aguas de los ríos que circundan las poblaciones de Villa Tunari, Chimoré, Shinaota y Puerto Villarroel crecieron tanto que se desbordaron e inundaron no solamente bananales sino también otros cultivos tropicales, que no podrán ser acopiadas para su comercialización.

Evaluación
En la Cámara de Exportadores de Cochabamba, (Cadexco) informó que a menos de 48 horas de las lluvias más fuertes resulta difícil cuantificar el daño económico causado a las 14 empresas o asociaciones productoras de banano existentes en  toda la franja agrícola Villa Tunari-Chimoré-Puerto Villarroel.
La entidad adelantó que una mayoría de las empresas y asociaciones afiliadas a la Cámara de Productores y Exportadores de Banano del Trópico de Cochabamba (Caban) tuvo que suspender la cosecha y clasificación de frutas para la exportación.
Las empresas bananeras severamente cas tigadas por las lluvias y que estarían acumulando pérdidas por anegam iento y suspensión temporal de las labores de acopio son: Unabana de Chimoré; Chapare Exporta de Puerto Villarroel; Abapi e Ingavi de Chimoré; y otras asociaciones de pequeños productores.
Unabana pidió al Gobierno garantizar el transporte y exportación de productos perecederos.

0 comentarios:

Publicar un comentario