Artesanas recuperan tejidos ancestrales

domingo, 11 de abril de 2010

“Dos representantes de mujeres de Huancarani y Viscachas viajaron a Buenos Aires, Argentina, para lograr abrir nuevos mercados”
Responsables | Organización Kurmi

Se trata de unas 500 mujeres campesinas agrupadas en 20 organizaciones comunitarias de los municipios de Independencia, Morochata, Tiquipaya y Quillacollo que, entre sus responsabilidades de hogar, encuentran un tiempo para capacitarse, producir y comercializar tejidos andinos y artesanías en fibra de oveja, alpaca y llama.
Los responsables del emprendimiento, Breny Ugarte y Enrique Encinas, cuentan que desde hace cuatro años, cinco organizaciones  de mujeres, con asesoramiento técnico de la organización Kurmi (un convenio para el empoderamiento de las mujeres en Perú y Bolivia), producen y venden chuspas, tapetes, caminos de mesa, polainas, fajas, monederos en fibra de oveja y diseños exclusivos de guantes, chulos, bolsones y carteras, chalinas, medias, mantillas, chompas y gorras en fibra de alpaca y llama.
Del total de artesanías y prendas de vestir que llegan a producir mensualmente, un 40 por ciento se comercializa en una tienda ubicada en el pasaje del Correo, en la galería Galindo y en ferias productivas de Cochabamba; un 20 por ciento va a La Paz y Santa Cruz; y un 40 por ciento es exportado a Suecia, Estados Unidos, Canadá y dentro de algunos meses a países de la Unión Europea.

Demanda
Ugarte y Encinas indican que los productos Kurmi son muy requeridos porque cuentan con diseños únicos, que recuperan diseños ancestrales y tintes naturales en artesanías y prendas de vestir especiales por su elaboración manual en telares artesanales de sus respectivas comunidades.
Con la comercialización semestral de 1.200 prendas confeccionadas por un valor aproximado de 40 mil bolivianos, las mujeres tejedoras y artesanas conforman ya una mancomunidad de microempresas.
En los próximos tres años, Kurmi pretende afianzar la capacitación técnica, conso lidar acuerdos con organizaciones  y asegurar nuevos mercados.

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