Jindal intenta frenar el cobro de boletas

jueves, 22 de abril de 2010

Santa Cruz | El Deber

La relación entre Jindal Steel Bolivia y la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) está al filo de la ruptura después de que la compañía india iniciara una acción legal ante un juzgado de Santa Cruz contra el titular de la ESM, Sergio Alandia, para frenar el cobro de las boletas de garantía por 18 millones de dólares.
No obstante, la empresa estatal informó que ya cobró una de la boletas, del Banco de Crédito, por 9 millones de dólares. El Bisa habría decidido congelar momentáneamente la entrega de recursos hasta que Jindal y la ESM pongan fin a la controversia.
En tanto, los cívicos de Puerto Suárez determinaron ayer, tras un cabildo, iniciar hoy bloqueos en la frontera con Brasil, la carretera principal y el aeropuerto. Los cívicos de Arroyo Concepción y Puerto Quijarro también amenazan.
Sin ahondar en detalles, Alandia admitió ayer que el Estado cobró 9 millones de dólares, monto que ya fue depositado en cuentas del Banco Central de Bolivia ( BCB). Una alta fuente del BCB dijo, sin embargo, que hasta las 18:00 de este miércoles no se efectuó ningún depósito de esta naturaleza aunque se tiene conocimiento del trámite.
La boleta de garantía número D701-12482 del Banco de Crédito Bolivia SA, abierta por la empresa india, debía ser renovada el 18 de febrero de 2010, pues expiraba el 19 de marzo. La cláusula 6.29 del Contrato de Riesgo Compartido entre ESM y JSB especifica que la renovación debe ser 30 días antes del vencimiento, pero Jindal hizo la renovación el 18 de marzo.
Según la ESM aún resta por cobrar la otra boleta por un valor de 9 millones de dólares, del Banco Bisa con número BG-014182-0200.

Ruptura
La ejecución de una de las boletas por incumplimiento de contrato acentuó ayer el conflicto entre partes del Riesgo Compartido, pero ambos aún tienen esperanzas de una conciliación, que está en proceso.
Al respecto, Alandia aseguró que “se agotarán todos los esfuerzos para que el cont rato siga vigente, aunque el trámite judicial en curso interpuesto po r la Jindal nos complica”.
Hoy una comisión de la ESM se desplazará a Puerto Suárez, para reunirse con ejecutivos de Jindal.
El gerente general de la ESM, Pedro Vargas, manifestó que tras el cobro de los 9 millones de dólares y la correspondiente demanda de la Jindal, “es probable un rompimiento inmediato del contrato”.
Por su parte, el asesor de la Jindal Jorge Gallardo dijo que “la acción legal no tiene nada que ver con el cumplimiento o no del contrato, sino con una vulneración a la Ley, pero no es un arbitraje. Reitero, Jindal no ha presentado ninguna demanda, eso sí hemos pedido una solicitud al juez (medida preparatoria) para que él como autoridad judicial ordene a Alandia presentar una auditoría de acuerdo al contrato y adicionalmente paralice el pago de la boleta, pero continuamos con las negociaciones”.
Ayer, el presidente de Jindal, Vikrant Gujral, y el director Arvind Sharma estuvieron en Puerto Suárez con el objetivo de so stener una reunión con Alandia y su directorio para intentar salvar el proyecto, pero el encuentro fue suspendido.

0 comentarios:

Publicar un comentario