Operaciones no contaminan ríos

lunes, 26 de abril de 2010

La Paz | Abi

La empresa Minera San Cristóbal (MSC), filial de la japonesa Sumitomo, que explota plata, zinc y plomo en una de las minas más grandes a cielo abierto de Bolivia, aseguró ayer que sus operaciones no impactan al sistema hídrico de la región Nor Lípez, del departamento andino de Potosí, y cumplen las leyes bolivianas.
En una solicitada publicada en todos los medios locales y dirigida a la opinión pública, la empresa minera justificó el comunicado para aclarar "versiones erradas e informaciones especulativas y sin sustento técnico .. sobre supuesta contaminación que se estuviera produciendo en el depósito de colas".
  La Minera San Cristóbal asegura que cuenta con la Licencia Ambiental que la ley boliviana exige, para una operación minera que le fue entregada en agosto de 2001, después de la aprobación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.
  Aclara que después de más de 12 años, de realizar inversiones en explotación, desarrollo y construcc ión, puso en operación, en agosto de 2007, su planta de flotación para la producción de concentrados de zinc-plata y plomo-plata.
  Asimismo, asegura que la empresa obtiene el agua para su uso industrial únicamente de la microcuenca Jaukihua, ubicada dentro la zona de las concesiones mineras otorgadas por el Gobierno. También señala que esas aguas son subterráneas, salinas y con un elevado contenido de sedimentos, no aptas para el riego ni para el consumo humano o animal y, por tanto, de uso industrial.
  "A dos años y medio del inicio de operaciones, ninguno de los pozos de monitoreo registró impactos en los niveles freáticos de las microcuencas contiguas al acuífero Jaukihua . Así se confirma la hipótesis de que la explotación de agua subterránea en este campo no causará ningún tipo de impacto regional", remarca la solicitada.

0 comentarios:

Publicar un comentario