Cívicos critican proyecto de Empresa Siderúrgica

sábado, 22 de mayo de 2010

Fernando Rojas Moreno
Santa Cruz | El Deber

Cívicos de la provincia Germán Busch (Puerto Suárez, Quijarro y El Carmen Rivero Torrez) criticaron categóricamente el proyecto siderúrgico boliviano que tiene previsto ejecutar la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) en el yacimiento de hierro Mutún.
La censura tuvo lugar durante la explicación técnica que brindó ayer el titular de la ESM, Sergio Alandia, a los miembros de la Asamblea Departamental que convocó a dicha autoridad para que, además de la explicación sobre el proyecto estatal de explotación del otro 50 por ciento del yacimiento, informe sobre la situación contractual que tiene casi paralizado el proyecto de explotación en Mutún, en manos de la empresa india Jindal Steel & Power.
José Luis Santander, presidente cívico de Puerto de Suárez, descalificó el proyecto al señalar que es una iniciativa que sólo vende ‘ilusiones’.
“Tenemos un proyecto licitado y adjudicado de riesgo compartido con la Jindal – que supone una inversión de 2.100 millones de dólares- truncado por la falta de voluntad política del Gobierno que hasta ahora no soluciona el tema del saneamiento de tierra, para que la empresa india instale su campamento e inicie la construcción de las plantas para la industrialización del hierro”, explicó.
En la misma línea, la dirigencia cívica de Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Torrez reprocharon el accionar de la empresa Jindal, por no cumplir con el contrato en lo referido a capacitación de personas del lugar para ocupar plazas en la empresa. Frente a esta situación, los cívicos de Germán Busch indicaron que este lunes se realizará un ampliado provincial de comités para tomar acciones por el incumplimiento de entrega de tierras saneadas a la Jindal.
No descartan iniciar un paro de actividades de 48 horas en instituciones públicas y privadas y el cierre de la frontera. Respecto a las críticas al proyecto estatal, Alandia prefirió no co mentar. No obstante, indicó que dicho emprendimiento está en pie, es más, refirió que a mediados del próximo mes se iniciarán las operaciones. Se prevé una producción inicial de un millón de toneladas de hierro por año.
El titular de la empresa siderúrgica anticipó que viajará a China para negociar con la firma Hyundai un contrato de provisión de mineral. Por su parte, el titular de Jindal en Bolivia, Vikrant Gujral, acudió también a la Asamblea para explicar y detallar los pormenores del retraso del proyecto Mutún.

0 comentarios:

Publicar un comentario