El Gobierno advierte a minera suiza Glencore

miércoles, 5 de mayo de 2010

La Paz | Agencias

El Gobierno advirtió a la minera suiza Glencore que debe renegociar sus contratos en tres minas que opera en Bolivia, dos días después de que revirtió a esa compañía una planta procesadora de antimonio sin reconocerle una indemnización.
El ministro de Minería, José Pimentel, dijo en rueda de prensa que la compañía suiza hace más de un año debió cambiar su contrato de "alquiler" en tres minas de estaño a otro de "riesgo compartido" con el Estado boliviano.
"Hace más de un año Glencore no señaló la decisión de migrar su contrato de alquiler a otro de riesgo compartido, tampoco señalo las nuevas inversiones. Consideramos que no hay intereses de Glencore en continuar los contratos", sostuvo el minisro Pimentel.
En 2007 el gobierno del presidente Evo Morales revirtió al Estado una fundidora de estaño que la empresa minera Sinchy Wayra, filial de Glencore Internacional, había comprado a otra compañía que perteneció al depuesto presidente Gonzalo Sá nchez de Lozada (2002-2003).
El Gobierno alegó que la compra de esa fundidora estatal fue irregular y por eso no reconoció indemnización. Pimentel dijo que el Estado boliviano tampoco reconocerá una compensación en el caso de la procesadora de antimonio que, según dijo, estaba parada diez años.
No obstante, Glencore no demandó al Estado boliviano porque según Pimentel, siguió operando con base en un contrato anterior las minas Bolívar, Colquiri y Porco, productoras de estaño.
No explicó si el Estado boliviano revertirá las minas si la suiza no adecua su contrato.
"Esa decisión está en manos del Ministerio de Defensa Legal del Estado", dijo en relación a la cartera que Morales creó para hacer frente a varios juicios que enfrenta el Estado boliviano tras la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 y de una telefónica en 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario