LAB debe Bs 620 millones por impuestos y aportes

martes, 18 de mayo de 2010

Hasta el viernes 14 de mayo de 2010, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) acumuló una deuda de 620 millones de bolivianos, de los cuales 400 millones corresponden a Impuestos Internos por evasión, retenciones e incumplimiento de obligaciones tributarias y 220 millones de bolivianos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s) por aportes laborales retenidos y no transferidos a las entidades aseguradoras, informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP).
Al margen de esta deuda, existen más de 100 procesos, entre civiles, comerciales y laborales instaurados y en curso contra el LAB, en los que particulares están recurriendo a todos los recursos para hacer prevalecer su derecho adquirido, “cuyo valor es incalculable e incuantificable”, explicó Óscar Cámara, director ejecutivo de la AEMP.
Consultado sobre el total de la deuda acumulada del LAB, el titular de la AEMP señaló que “es muy difícil cuantificar, debido a que los proces os se encuentran dispersos en diferentes instancias judiciales, pero los montos definidos con Impuestos Internos y las AFP´s están debidamente cuantificados y probados”.
Por esta situación, la Autoridad conminó al LAB a reducir su capital y posterior liquidación de la empresa, lo que debía haber sido definido en una Junta Extraordinaria de Accionistas cumplida el pasado sábado.
Los resultados de esa reunión, sin embargo, no han trascendido y hay hermetismo en el LAB.

Junta
A tres días de haberse realizado la Junta Extraordinaria de Accionistas del LAB, la gerencia general de la compañía aérea mantuvo ayer hermetismo sobre las resoluciones que ni la misma AEMP ha podido conocer. Los Tiempos no obtuvo respuesta de parte de los ejecutivos del LAB sobre el tema.
El titular de la AEMP solicitó a los representantes de los bolivianos en la Junta de Accionistas del LAB, las AFP´s Futuro de Bolivia y Previsión, un informe detallado sobre lo tratado u obrado en el encuentro.
En atención a la resolución 007/2009  de la AEMP, el directorio del LAB convocó a la Junta Extraordinaria, supuestamente con el propósito de proceder a la disolución y liquidación de la compañía.

0 comentarios:

Publicar un comentario