Echazú: EEUU anuncia litio para mantener invasión

miércoles, 16 de junio de 2010

La Paz |

El Gobierno afirmó ayer que el anuncio de Estados Unidos sobre el hallazgo de nuevos y ricos yacimientos de litio, incluso más grandes que el del salar de Uyuni, y de otros minerales en Afganistán fue hecho por Washington como una excusa para mantener su “invasión”.
En una conferencia de prensa en La Paz, el director de la Oficina de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, dijo que el hallazgo no representa una competencia para el salar de Uyuni, considerado hasta ahora la mayor reserva del litio en el mundo.
“Es un anuncio político. Aquí hay una búsqueda política de apoyo para que el imperio norteamericano permanezca invadiendo ese país (Afganistán), anunciando a su pueblo que allí hay unas reservas gigantes no sólo de litio, sino también de oro, niobio, cobre y cobalto”, indicó Echazú.
El diario estadounidense The New York Times publicó el lunes, citando a fuentes del gobierno de EEUU, que hay estudios que indican que Afganistán puede albergar reservas minerales de oro, litio y otros materiales por un valor estimado en un billón de dólares.
Echazú también hizo suyas las palabras del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, quien aseguró el lunes que convertir el potencial de esas minas en ingresos reales para Afganistán puede llevar años por la falta de infraestructura en ese país.

Competencia
Echazú dijo que la explotación de litio en mina “no es competitiva” y es “mucho más cara que la explotación de salmueras”, que es lo que se planifica en Bolivia, por lo que descartó que el país pueda quedar rezagado en la industrialización del litio.
El salar de Uyuni, con 10 mil kilómetros cuadrados de superficie, “es la mayor reserva del mundo” del metal, indicó.
“Existe el suficiente yacimiento para garantizar una explotación por décadas. Nuestro salar es de lejos la mayor r eserva del mundo. Las reservas son tan grandes que tienen un diseño d e explotación de por lo menos 100 años”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario