"Hay que planificar sobre la base de la capacidad"

domingo, 6 de junio de 2010

El precio de los materiales de construcción va directamente relacionado con los costos de la materia prima y los gastos necesarios en los procesos de transformación de ésta como un producto acabado, incluyendo los costos del transporte a los centros de venta y a las obras, respectivamente.
Observando datos de Cochabamba vemos que los materiales que no se producen en el país (fierro, acero, pinturas, calaminas) se rigen por los precios de oferta y demanda internacional, por tanto sufren periódicamente sustanciales incrementos.
Los materiales que nosotros producimos, como cemento, estuco, áridos, madera de construcción, ladrillos y otros, se incrementan de acuerdo a los costos de la mano de obra. Si ésta se incrementa, repercute en los costos de producción y transporte de los materiales.
El consumo de cemento es un parámetro que muestra el desarrollo económico. La demanda de cemento desde 1994 a 1999 se incrementó en un 60 por ciento, bajando un 40 por ciento en los añ os 2001-2002, para alcanzar en 2004 nuevamente un aumento similar al de 1999.
Desde 2004 a la fecha se tiene un incremento equilibrado que es producto de un largo proceso y de varios acontecimientos.
La relativa estabilidad política en el periodo 1994-1999, los desórdenes sociales e inestabilidad política en el período 1999-2004 --que producen un éxodo masivo de ciudadanos al exterior--, y en el periodo 2004-2010 el inicio de un periodo de bonanza por la subida paulatina de los precios de los hidrocarburos y el crecimiento del envío de remesas de los inmigrantes a sus familiares son los factores más importantes.
Cabe resaltar que la estabilidad monetaria desde 2006 permite comparar fácilmente la realidad económica. La decisión del uso del producto boliviano en la construcción de las vías (pavimento rígido o concreto) está revolucionando el incremento del consumo de cemento a tal punto que la capacidad instalada no da abasto, iniciándose el peligro de la especulación , muy perjudicial para la estabilidad económica y política del país.¿Que nos enseña esto? Que debemos aprender a planificar estratégicamente sobre las capacidades productivas existentes e implementar nuevas, como ser la producción del acero, por su gran demanda a nivel mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario