Pocos registran convenios salariales

miércoles, 30 de junio de 2010

A pocas horas del vencimiento del plazo, apenas 936 empresas de las 2.686 legalmente inscritas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) en Cochabamba presentaron hasta ayer los  convenios de incremento salarial acordados con sus trabajadores, en cumplimiento de la resolución ministerial 396 del 28 de mayo pasado, que dispone un incremento de 5 por ciento en el sueldo básico de los empleados, informó la directora departamental de Trabajo, Lourdes Bustamante.
Los empleadores tienen hasta hoy para presentarse ante la autoridad laboral. En caso de no hacerlo, serán multados.
“Desde La Paz no existe ninguna disposición que amplíe este plazo y, en consecuencia, estamos en obligación de aplicar las multas correspondientes a las instituciones privadas”, dijo Bustamante.
Agregó que la cantidad de empresas que presentó sus convenios de incremento salarial no es ni el 50 por ciento del total y que es muy posible que las más de mil que faltan quieran registrar se hoy, en el último día.
Si los empleadores incumplen con la normativa de aumento del salario serán pasibles a sanciones económicas desde el 1 de julio. Las multas son de mil bolivianos para las empresas que tienen entre uno y 10 trabajadores, de 10 mil bolivianos para planillas de hasta 100 empleados y de 20 mil bolivianos de 101 operarios para arriba.
Bustamante indicó que hay algunas empresas que acordaron aumentos salariales por encima del 10 y 12 por ciento e incluso una empresa incrementó en 15 por ciento. La mayoría cumplió con subir los salarios en el porcentaje de negociación mínimo del 5 por ciento dispuesto por el Gobierno.

Retraso
Hasta las 18:00 de ayer había unos 500 representantes de empresas haciendo fila afuera de las oficinas de la Jefatura Departamental de Trabajo.
Los empleadores hicieron una lista para un ingreso más ordenado al edificio, pero aún así temían no poder cumplir con el plazo fijado por el Gobierno.
Pidieron que el plaz o sea ampliado debido a que sí hubo cumplimiento del incremento antes de la fecha establecida y sólo resta presentar los convenios y planillas.
Los empresarios manifestaron también preocupación sobre la obligación de pagar los quinquenios, establecida en un reciente decreto supremo.

0 comentarios:

Publicar un comentario