Precios de inmuebles en bonanza

miércoles, 16 de junio de 2010

El acelerado crecimiento en la demanda y oferta inmobiliaria sumado al incremento del costo de algunos materiales de construcción y a la valoración comercial de nuevas zonas urbanizadas elevó el valor de inmuebles al punto que hoy el sector constructor y bienes raíces de Santa Cruz y Cochabamba dice que se está atravesando por una "bonanza de precios”.
Tanto la Cámara de Bienes Raíces de Bolivia como las cámaras de la Construcción de Santa Cruz y de Cochabamba coincidieron en afirmar que entre los factores que están impulsando la oferta y la demanda inmobiliaria se encuentran además de la migración y crecimiento poblacional, el aumento de circulante en la economía así como la posibilidade que existe hoy en el sistema financiero para acceder a créditos de vivienda con tasas de interés más bajas que años anteriores.
El precio por metro cuadrado de una casa o departamento varía en función de la ubicación y los servicios, entre otros factores.
En la actualidad un departamento dirigido para un estrato socioeconómico medio puede costar $us 550 el m2 pero puede ser menor dependiendo de su ubicación, informaron desde la consultora Plusvalía. En tanto que en zonas más residenciales, el precio por metro cuadrado de un departamento de lujo puede oscilar entre $us 900 y $us 1.100.
D&F identificó los precios de venta de algunas casas, departamentos y terrenos a través de un recorrido y consultas realizadas por algunas zonas de la capital cruceña comprendidas dentro del cuarto anillo de la ciudad.
Se pidió ayuda de profesionales del área de construcción y bienes raíces para conocer su opinión sobre los precios recabados producto de ese trabajo de campo.
Todos coincidieron en que son precios altos comparados con unos cinco años atrás pero aclararon que hay factores que inciden. Consideraron que la bonanza de precios puede durar más.
"Si bien esos precios están bastante altos comparando con años atrás, nos hace ver que la demanda de vivienda y la oferta está creciendo a la par. También los servicios básicos que llegan a más barrios, hacen valorizar los inmuebles”, indicaron desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz.
Según esa institución, el valor de inmuebles y terrenos se ha elevado entre un 30% y un 60%.
El presidente de la Cámara Boliviana de Bienes Raíces, Carlos Terrazas, aclaró que el alto valor de algunos inmuebles y terrenos no se puede considerar como una ‘burbuja económica’ del sector. "La década del 90 fue un buen momento para la venta, pero entre el 2000 y 2005 la situación cayó, casi no se vendía nada. A partir de 2006 sentimos una mejoría y este 2010 creemos que es la mejor época. Proyectos que nacen se venden”, indicó.
Hace cuatro años, dijo, se podía comprar un departamento a $us 600 el m2 hoy oscilan entre $us 800 y 900 el m2, puntualizó.

Hay optimismo en Cochabamba
En Cochabamba, el sector de la construcción y de bienes raíces también dice estar experimentando un crecimiento constante.
El presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Francisco Ardaya, proyecta más inversiones en inmuebles
"Esperamos que surjan más proyectos dentro de las nuevas gobernaciones y alcaldías. Vemos también un auge en la construcción de edificios y condominios. La economía va a seguir fortaleciendose y entonces el auge inmobiliario va a crecer por un par de años. El incremento de algunos materiales de construcción como el fierro ha elevado los precios de construcciones”, indicó.
El presidente de la Cámara de Bienes Raíces de Cochabamba, Eduardo Pérez, cree que existe una estabilidad en la demanda y precios y que se mantendrá por unos 3 ó 4 años más. "Hay mayor circulante en la economía y las tasas de interés para créditos de vivienda están más bajos. Eso estimula la demanda. El valor del terreno o inmuebles avanza a la par de la expansión de los servicios. Hace cinco años uno podía comprar una casa modesta entre 40.000 y 60.000 dólares, hoy cuesta entre 60.000 y 80.000”, dijo

El sector en cifras

PIB
10,8%
En 2009, el PIB registró un crecimiento del 3,36% respecto a 2008. La actividad que más creció fue la de construcción (10,8%)

Indice de Construcción
-2,07%
El Índice del Costo de Construcción registró en 2009 una variación negativa (promedio de -2,07% con respecto a 2008).

Valor de los inmuebles
30%
Según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, el precio de inmuebles y terrenos crecieron entre un 30% y 60%

Algunos precios en el interior del país

- Cochabamba. Una casa de 245 m2 en la av. Blanco Galindo se comercializa en $us 83.000. Vivienda en la zona de Cala Cala, con todos los servicios, en $us 179.000. Inmueble para residencia de 600 m2, ubicado a una cuadra de la circunvalación, $us 198.000.?Otra casa en la zona Recoleta de 390 m2, $us 160.000. Entre tanto, un departamento de 297 m2 se vende en $us 167.000. Otro departamento (tipo suite) a estrenar en la av. Santa Cruz, de 220 m2, a $us 110.000. Otro departamento amueblado de 159 m, en $us 87.000.

- La Paz. Una casa con 3 departamentos en un área de 545 m2 construidos cuesta $us 285.000. Otra casa en la zona de Miraflores, con departamento independiente, es ofrecida a $us 200.000. Una vivienda con 1 suite, ubicada en la zona de Alto Seguencoma, se vende en $us 134.000. En departamentos, un inmueble ubicado en Achumani, de 120 m2, se comercializa en $us 80.000. Departamentos en preventa se ofrecen desde $us 35.000 hasta $us 90.000, y para oficinas en $us 30.000 en un edificio de la av. Hernando Siles. /AC

Un buen momento del sector
El sector inmobiliario observa que la tendencia creciente en la compra y venta de casas, departamentos y terrenos seguirá.
"Estamos en uno de los mejores momentos del año, ya que estacionalmente las ventas de viviendas tienen sus mejores periodos entre marzo y noviembre, ya que de diciembre a febrero las ventas baja. La tendencia es que los precios sigan subiendo porque el mercado todavía acepta los márgenes actuales y considero que va a mantenerse así por unos tres a cuatro años si acompaña la estabilidad política y social”, afirmó Daniel Ribera, de la consultora inmobiliaria Plusvalía.
Este profesional identificó algunos factores que inciden en el valor de un inmueble o terreno.
Afirmó que los precios de departamentos se calculan en base a la ubicación, calidad de los materiales y a los servicios que se multiplican por los metros cuadrados del área del inmueble.
"En las zonas residenciales con estrato socioeconómico alto, el precio por metro cuadrado de un departamento de lujo oscila entre $us 900 y $us 1.100. En cualquier otra zona residencial de estrato medio-alto, el precio por m2 es de unos $us 700 a $us 900 por m2. Un departamento para un estrato socioeconómico medio costará $us 550/m2”, dijo Ribera.
En cuanto a casas, indicó que el precio se calcula haciendo una sumatoria de dos cálculos: por un lado el valor del terreno (que varía según su ubicación y tamaño) y por otro lado el tamaño, materiales, estado de conservación de la vivienda y el equipamiento.

1 comentarios:

Casasde dijo...

casas prefabricadas is extremely nice.
web site include a lot of nice info.Click here more information about this site

Publicar un comentario