Privados prevén que la inversión extranjera caerá un 12% este año

viernes, 18 de junio de 2010

La Paz |

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo ayer que se proyecta que la inversión extranjera privada este año caerá un 12 por ciento como consecuencia de la nacionalización de empresas, avasallamientos de bienes privados y la aprobación de proyectos de nuevas normas que crean un clima de inseguridad para los negocios en el país.
De acuerdo con datos de la CNC, la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada durante la gestión 2009 fue de 424 millones de dólares y en los primeros tres meses de este año fue de 117,1 millones de dólares, monto menor a similar periodo registrado en la gestión pasada.
“Es así que tenemos datos de que la inversión extranjera ha bajado a los niveles más bajos en los últimos cuatro años, y estamos hablando de 12 por ciento de bajada este año comparando 2009”, indicó.
Calle señaló que cuando los inversionistas extranjeros privados desean realizar alguna inversión consideran a Bolivia como la última región donde lo harían.
“El efecto que están generando las noticias sobre la nacionalización (de empresas) y avasallamientos causan un ambiente de inseguridad jurídica en el país, lo cual hace que el empresario externo que quiera invertir en Bolivia considere al país como una de las últimas opciones de inversión”, señaló.

Pensiones
Calle dijo que el decreto supremo emitido por el Gobierno de incremento salarial del 5 por ciento y el proyecto de Ley de Pensiones han creado también un clima de incertidumbre en el sector privado.
El dirigente empresarial agregó que el sector privado ha pedido al Ejecutivo reunirse para lograr acordar un proyecto de pensiones que beneficie a todos los sectores de la economía y apuntó que la propuesta gubernamental, que crea el aporte patronal del 3 por ciento, causará que los empresarios pierdan.
“Definitivamente, la Ley de Pensiones tendrá un impacto en la estructura de costos que tiene el sec tor empresarial”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario