Rusa Gazprom entrega diseño para desarrollo de la industria del gas

jueves, 17 de junio de 2010

La empresa rusa Gazprom y su filial Vniigaz presentaron ayer en Santa Cruz los estudios finales del “Diseño del Esquema General de Desarrollo de la Industria Gasífera del Estado Plurinacional de Bolivia hasta el año 2030”, una investigación que comenzó el año pasado tras la firma de un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La petrolera estatal informó en un comunicado que el estudio definirá las futuras actividades de cooperación e inversión por parte de Gazprom en Bolivia, además de “dotar a YPFB de un documento técnico con visión de largo plazo que incorpora a la estatal petrolera como actor principal dentro de la industria del gas en el país y la región”.
El estudio realizado por técnicos especialistas de YPFB Corporación y Vniigaz, que es el instituto tecnológico y científico de Gazprom, se dividió en tres etapas: recolección de datos históricos, análisis del desarrollo de la industria de gas y propuesta sobre el de sarrollo de la industria.
YPFB señaló que para la recolección de datos se aplicó el método geo referencial.
“Este sistema abarca no solamente los aspectos de geología, también los datos de exploración de los campos, transporte y uso de gas, procesamiento de gas y química, es decir todas las áreas de la industria de gas. En el diseño suponemos el aumento de demanda de gas en Bolivia y no solamente uso de gas como combustible sino productos de gas y química y el procesamiento del mismo”, explicó Alexander Kazak, jefe de la delegación rusa.

Plan
El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, dijo que Gazprom-Vniigaz y la petrolera boliviana trabajaron en el esquema general de desarrollo de la industria del gas natural boliviano.
En tanto, Kazak, indica el comunicado de YPFB, destacó el apoyo proporcionado por los especialistas de YPFB Corporación en la facilitación de datos históricos.
“Sin los datos iniciales históricos no podríamos re alizar este trabajo final, que fue elaborado en conjunto con los espe cialistas de YPFB”, añadió el ejecutivo.
Durante el acto de ayer en Santa Cruz, los ejecutivos de ambas empresas informaron que Gazprom - Vniigaz también prevé instalar próximamente un centro tecnológico en Bolivia destinado a apoyar actividades de investigación científica en materia energética.

0 comentarios:

Publicar un comentario