Temen que gobernaciones apliquen nuevos tributos

martes, 29 de junio de 2010

La falta de recursos asignados a las gobernaciones, en el marco de las competencias que les confiera la futura Ley Marco de Autonomías, preocupa a los empresarios porque podría derivar en la creación de nuevos impuestos regionales que deban ser asumidos por el sector privado formal, dijo ayer el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores.
Indicó además que si los gobiernos autónomos no cuentan con el dinero suficiente, habrá un retraso en la ejecución de proyectos de desarrollo integral y productivo.
Esas preocupaciones volverán a ser tratadas por el empresariado nacional hoy en La Paz en una reunión técnica con el ministro de Autonomías, Carlos Romero. El sábado, los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el representante del Gobierno tuvieron un encuentro en Cochabamba para discutir sobre el mismo tema.
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, indicó ayer que el pr oyecto de Ley de Autonomías prevé el aumento de la carga tributaria con nuevos impuestos que afectarían también a la población en general.
Flores señaló que el sector empresarial formal está conformado sólo por el 25 por ciento de los emprendimientos y un 75 por ciento está en el sector informal y que la aplicación de nuevos tributos ampliaría aún más la brecha.

Coparticipación
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló que es necesaria una mayor coparticipación de los impuestos nacionales.
Agregó que el gobierno central difícilmente permitirá que algunos ministerios deleguen recursos para las regiones.
“Las diferentes gobernaciones no tendrán recursos para enfrentar las diferentes competencias que se les está delegando”, dijo Dabdoub e indicó que sin recursos habrá menos desarrollo”.
Para el principal dirigente de los empresarios de Cochabamba, Carlos Flores, el proceso autonómico sin recursos no funciona.  “No podemos compartir lo que no tenemos ”, dijo  el dirigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario