Tres petroleras invierten para garantizar exportación

sábado, 26 de junio de 2010

Santa Cruz |

Las petroleras Repsol YPF Bolivia y sus socios British Gas (BG Bolivia) y Pan American Energy (PAE E&P Bolivia) aceleran sus inversiones en el país para garantizar la exportación de gas natural al mercado argentino.
El presidente de Repsol (operador del consorcio Caipipendi), Luis García, firmó ayer un contrato con el ejecutivo de la empresa española Técnicas Reunidas, José Luis Gutiérrez Rexach, para la construcción de una nueva planta de procesamiento de gas en el megacampo gasífero Margarita.
Este emprendimiento -que representará una inversión de 500 millones de dólares- permitirá aumentar la capacidad actual de producción de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd) a 8 millones a principios de 2012.
En un acto efectuado en la casa ejecutiva de YPFB, en el cual también participó el presidente de la YPFB, Carlos Villegas, el principal ejecutivo de Repsol, destacó el acuerdo al que calificó como “un hito importante para Bolivia&r dquo;, pues permitirá cumplir la adenda del contrato de gas entre Argentina y Bolivia.
“Hemos establecido como prioridad este proyecto, primero será el mercado interno y con los excedentes cubriremos el mercado de exportación, con prioridad el mercado argentino”, afirmó García.
Según el ejecutivo, con estos trabajos se incrementará la producción del campo Margarita de 2,6 MMmcd a 8 MMmcd a principios de 2012.

Megacampos
Consultado Villegas sobre las inversiones en los megacampos San Alberto, Sábalo, Itaú y Sararenda, dijo que avanzan de acuerdo al plan quinquenal. “En octubre se hará un prospecto exploratorio en Sararenda. Por su parte Petrobras hace inversiones en el campo Sábalo, donde ya implementó un tercer tren en la planta de procesamiento, que permitirá un aporte de 6,7 MMm3/d adicionales”, sintetizó.
Al respecto, el ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos ponderó el acuerdo ya que Margarita y Huacaya son potenciales campos . No obstante, sugirió acelerar más las inversiones en los otros mega campos para garantizar en el abastecimiento de los mercados.

0 comentarios:

Publicar un comentario