Afectados por mercurio anuncian demanda penal

miércoles, 14 de julio de 2010

Santa Cruz |

Durante la primera audiencia de conciliación, realizada ayer en la Jefatura Departamental de Trabajo entre los trabajadores intoxicados con mercurio en una planta administrada por Petrobras y el representante legal de la empresa Inesco, los afectados determinaron iniciar una demanda penal contra la contratista.
Roberto Wills, gerente de Inesco, remarcó que, de ser necesario, responderán en esta instancia con documentos de respaldo que demuestran que no han abandonado en ningún momento a sus trabajadores, de los cuales sólo quedan seis con tratamiento médico.
En el encuentro, que duró una media hora, los obreros explicaron a Romer Linares, inspector laboral, cuál es el estado de su salud y denunciaron que la Caja Petrolera no firma sus certificados en los que se les indique una baja laboral.
Basilio Moya, uno de los afectados, señaló que poco a poco sus compañeros se están muriendo y que no basta con que el mercurio haya disminuido en su sangre, s ino que los daños en el sistema nervioso les hacen perder la memoria y tener convulsiones.
Enrique William, representante legal de Inesco, pidió un cuarto intermedio para que la Caja Petrolera emita un informe médico legal para determinar la enfermedad que estas personas tienen y la capacidad laboral de cada uno de ellos, algo que fue rechazado por los trabajadores y sus abogados, quienes indicaron que este tema debe pasar a la justicia.

Proceso
Vania Hurtado, abogada de alguno de los damnificados, explicó que entre mañana y el jueves van a presentar todas las pruebas al Ministerio Público para que les designe un fiscal.
“En la vía penal, una vez que el fiscal tenga todos los documentos, tiene la facultad de pedir y exigir a los representantes de Inesco para que expliquen qué es lo que pasó. En la vía laboral, vamos a presentar directamente una demanda para el resarcimiento de daños y perjuicios, más la indemnización ante el juez laboral de turno” , dijo.
La petrolera brasileña Petrobras confirmó el lunes el acci dente, ocurrido en diciembre pasado en el boque San Alberto, donde un número indeterminado de obreros de la contratista Inesco sufrió la intoxicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario