Calificaciones de riesgo de bancos son altas

sábado, 3 de julio de 2010

Las calificaciones de riesgo de todas las entidades bancarias del país se encuentran actualmente en los dos rangos más altos de la clasificación de las principales calificadoras internacionales de riesgo: Fitch Ratings (AAA y AA) y Moody´s (Aaa.bo y Aa.bo), informó ayer la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
“Estas calificaciones establecen que los bancos nacionales tienen el mejor o muy sólido riesgo crediticio respecto a otros emisores; o de acuerdo a la definición de Moody´s, que los bancos muestran la capacidad crediticia más alta o muy fuerte con respecto a otros emisores nacionales”, señaló la organización en un comunicado.
El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, dijo que “estas calificaciones denotan que el sistema bancario registra niveles adecuados de ingresos, diversificación de activos, eficiencia y calidad de cartera, menores niveles de bienes realizables que en el pasado; por ende, una mejor estructura financiera , fondeo creciente de depósitos del público, liquidez para responder retiros de depósitos y niveles satisfactorios de rentabilidad que permiten una capitalización parcial y fortalecimiento de sus niveles de solvencia”.

Análisis
Asoban explicó que las calificaciones de riesgos que realizan Fitch Ratings y Moody´s brindan una opinión sobre la capacidad de pago del capital e intereses de los bancos en los términos y plazos pactados.
Este juicio de valor sobre el riesgo crediticio se fundamenta en el análisis de factores cualitativos y cuantitativos.
“No se limita a la revisión de unas cuantas razones financieras, así como tampoco las calificadoras de riesgo cuentan con un modelo que defina un banco “perfecto” que se base en determinados indicadores y criterios cualitativos que sirvan de comparación para la calificación”, indica.
Las metodologías aplicadas por estas empresas buscan entender el negocio de cada banco, los riesgos i nherentes a su actividad, objetivos de la administración, el entorno y el desarrollo futuro de sus negocios.
El análisis cualitativo incluye una evaluación del entorno económico, político y regulatorio de los bancos, la fortaleza de la supervisión que ejerce el Estado y transparencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario