Campesinos producen 60 mil T

domingo, 18 de julio de 2010

Las 30 mil hectáreas de haba sembradas en Bolivia, por aproximadamente 40 mil pequeños productores, alcanzan una producción anual de 60 mil toneladas (T), de las cuales un poco más de 55 mil toneladas se comercializan en el país, unas 2 mil tienen destino de exportación y el resto es sometido a procesos de industrialización, de acuerdo con estimaciones de la Fundación Valles y CER.
Anualmente, del total de haba que consume el mercado interno, un 90 por ciento es consumido por familias de los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
El mayor consumo per cápita corresponde a familias de los valles de Cochabamba con 26,2 kilogramos por persona al año, seguido del altiplano paceño con 17,4 kilos por año y en Santa Cruz  6,12 kilos.
Respecto a la cantidad de empresas que en Bolivia se dedican a la producción de haba fresca y seca, el técnico de la fundación Cer, Alejandro Villegas informó que “no existen, sólo hay empresas comercializadoras q ue acopian de este producto de los pequeños productores para luego exportar en grano o para procesar alimentos como sopas”.
Agregó que entre las principales compañías exportadoras de haba seca a nivel nacional figuran: Asohaba (Potosí), Acsex (La Paz), Foods Company (Cochabamba), Bolivian Shoji (Santa Cruz) y Asomex (Santa Cruz).

Exportaciones
La Asociación de Productores de Haba (Asohaba) del departamento de Potosí, que reúne a 506 microempresarios de 20 comunidades de los municipios de Puna y Caiza “D” de la provincia Linares, se destaca en la exportación de haba seca después de haber enviado a España, entre 2006 y 2008, un total de 1.370 toneladas por un valor de 764.940 dólares, en beneficio de sus asociados.
Con datos de Promueve Bolivia, Paúl Meruvia, coordinador de Altiplano del Proyecto de Acceso a Mercados para Alivio a la Pobreza (MAPA) de la Fundación Valles, informó que a nivel nacional las exportaciones de haba seca en la gestió n 2007 totalizaron 1.755 toneladas en gran porcentaje a países de la Unión Europea, en 2008 bajaron hasta 898 toneladas y en la gestión 2009 se estima que las mismas superaron las 2 mil toneladas.

0 comentarios:

Publicar un comentario