Cartonbol inicia operaciones con un 21 por ciento de su capacidad

miércoles, 14 de julio de 2010

La empresa estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol) prevé iniciar este viernes operaciones con un 21 por ciento de su capacidad instalada para un 15 por ciento de la demanda nacional de cartón corrugado para envases.
Entre hoy y mañana concluirá el ajuste de detalles técnicos efectuado por técnicos de nacionalidad china, informó ayer el gerente general de Cartonbol, Carmelo Guzmán.
La planta, instalada a la altura del kilómetro tres y medio de la carretera Oruro-Vinto, tiene capacidad de producir hasta 150 metros cuadrados de láminas de cartón corrugado por minuto y armar entre 3.600 y 4.500 cajas de envase por hora con materia prima (papel kraf) importado, explicó.
Agregó que cuando la empresa produzca con el 100 por ciento de su capacidad llegará a cubrir el 75 por ciento del requerimiento nacional hasta el segundo semestre del próximo año.
“Toda la producción de Cartonbol está destinada a cubrir los requerimientos de la micro, pequeña y gran empresa nac ionales. Sin embargo, será la demanda de láminas y cajas de cartón corrugado la que determine realizar futuras ampliaciones en la planta para cubrir un incremento del requerimiento nacional”, señaló.

Inversión
La construcción de infraestructura, equipamiento y puesta en funcionamiento de la fábrica de cartón corrugado, sobre una superficie total de cinco hectáreas, en la localidad orureña de Vinto, demandó del Gobierno una inversión de 28 millones de bolivianos, de los cuales 12 millones fueron para obras civiles y 16 millones para maquinaria y equipos, cuya importación, montaje y pruebas finales fueron adjudicados a una compañía china.
Las obras civiles arrancaron el 2 de febrero de 2009 y terminaron a principios de este año. El montaje de equipo y maquinaria concluyó el 30 de junio pasado, las pruebas fueron realizadas el 5 de julio y actualmente técnicos chinos ajustan algunos procesos productivos.
Guzmán explicó que la maquinaria instalada es de últ ima generación, funciona a bajo costo, imprime a cuatro colores, real iza plegado automático, puede realizar pegado y grapado de cajas; al margen de contar con una la línea manual destinada a trabajos específicos de embalaje apropiado para exportaciones.
La infraestructura de la planta de cartón fue construida sobre 7 mil metros cuadrados y sobresale la nave industrial que tiene 100 metros de largo por 50 metros de ancho. Este sector cobija toda la maquinaria y equipos de producción.
Además de Cartonbol, el Gobierno tiene previsto instalar fábricas en los rubros de textiles, alimentos, cemento y otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario