Europa: mercado potencial para las flores bolivianas

domingo, 25 de julio de 2010

Aunque actualmente el país no desarrolla en gran medida la exportación de flores, este producto tiene un mercado potencial en Europa.
Las flores bolivianas salen tradicionalmente a Estados Unidos, pero países como Reino Unido, Alemania e Italia, entre otros, demandan especies que Bolivia podría proveer, sin dejar de lado los mercados latinoamericanos que requieren variedades exóticas.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el principal proveedor mundial de flores es Colombia seguido de Ecuador.
En este sentido, Bolivia no debe desaprovechar el gran mercado que existe para la floricultura y debe seguir invirtiendo en tecnología para mejorar su producción creando productos diferenciados como son las diversas variedades de flores exóticas.


Producción
La producción de flores en Bolivia se encuentra concentrada en su mayoría en las zonas amazónicas del trópico de Cochabamba en los municipios de Chimoré, Puerto Villarroel, Entre Ríos , Carrasco, entre otros.
Actualmente existe un emprendimiento de producción de flores de quinua en Caracollo, donde 40 madres son las productoras.
Entre las 14 variedades de flores exóticas que son cultivadas en Chapare y Carrasco  destacan la Antorcha de Brasil, la Calateha, la Ginger (roja y rosada), el Bastón del Emperador (rojo y rosado), la Maraca (roja y amarilla), la Andrómeda y la Goleen Touch (amarilla y roja).
Los valles cochabambinos también son productores de flores, especialmente de las variedades clásicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario