Gobierno plantea una 1008 del contrabando

sábado, 3 de julio de 2010

La Paz |

El Gobierno propone una Ley 1008 para el contrabando. El presidente Evo Morales remitió el jueves a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que establece la confiscación de bienes usados en esa actividad ilícita e incrementa los años de cárcel para los funcionarios públicos y policías que resultaran involucrados.
La información fue confirmada por el vicepresidente Álvaro García, quien aseguró que esta norma representa un “golpe contundente y demoledor contra todo tipo de contrabando que desangra la economía del país”.
Se prevé que el proyecto sea tratado en el pleno de la Cámara de Diputados el lunes o martes de la próxima semana, toda vez que la comisión correspondiente ya elaboró su informe.
García explicó que a partir de su vigencia, todo vehículo que transporte mercadería de contrabando será confiscado y luego de un proceso judicial expedito, el cual se espera que no exceda 30 minutos, pasará a propiedad del Estado, igual que cualquier herramienta, bien mueble o inmueble utilizados para ese efecto, que sufrirán la misma suerte.
Además, establece una pena privativa de libertad de 15 años para los funcionarios públicos, civiles o uniformados.
El Vicepresidente aseguró que mediante esta normativa se aplicará la misma rigurosidad que en el narcotráfico, en el contrabando, “una especie de 1008”.
La Ley 1008, de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, fue aprobada en 1988 en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, del MNR.

0 comentarios:

Publicar un comentario