Hay estabilidad en precios de productos

viernes, 2 de julio de 2010

En un recorrido por los principales mercados de la ciudad, Los Tiempos constató ayer que los precios de algunos productos de la canasta familiar se mantienen estables pese a la sequía que golpea a varias regiones y a las bajas temperaturas registradas en Cochabamba.
Comenzó el invierno y es habitual que cada año los precios de los productos se eleven, pero las vendedoras indicaron que este año ocurre lo contrario.
“El tomate está rebajando. Ahora la cuartilla está a seis bolivianos; antes era a 10 bolivianos y el año pasado estaba caro porque la cuartilla por estas fechas llegaba a los 12 bolivianos. Para este año han cultivado harto y por eso ha bajado casi un 50 por ciento”, dijo la comerciante Rosmery López, del mercado Calatayud.
La relación de precios entre el mercado Calatayud y el mercado de la calle 25 de Mayo registra una diferencia de entre uno y dos bolivianos.
“La carga de papa se está manteniendo en comparación a los otros años porqu e está entre 230 y 240 bolivianos, la arroba está sobre los 28 y 30 bolivianos, no varía mucho su precio. En invierno generalmente sube y va a subir seguro en un par de semanas más, pero ahora está más barato”, explicó Rosa, vendedora que trabaja hace un par de años en el mercado de la calle 25 de Mayo.
Las amas de casa que acuden a los principales mercados y buscan economizar señalaron que los precios, en relación a otros años, se están manteniendo y esperan que no suban.
Autoridades de Santa Cruz, Tarija y Potosí anunciaron el miércoles que se prevé escasez de alimentos básicos de la canasta a partir de agosto por la sequía. Indicaron que al menos ocho alimentos son los más afectados: papa, maní, trigo, maíz, frijol, tomate, haba y quinua.
De acuerdo a datos de un informe del Ministerio de Desarrollo Rural, unas 24.764 hectáreas de producción están afectadas por la falta de lluvias sólo en el Chaco.

0 comentarios:

Publicar un comentario