Medidas aduaneras impactan en los precios de electrodomésticos

domingo, 25 de julio de 2010

La ventaja de precio que ofrecía el comercio informal empieza a desvanecerse. La anunciada reforma a la Ley de Aduanas, para endurecer las sanciones contra los contrabandistas, genera ya especulación en los mercados y un incremento del valor de los productos, especialmente de los electrodomésticos.
En un recorrido por los puestos de venta en la Cancha, Los Tiempos comprobó que, por ejemplo, el precio de los televisores de 40 pulgadas de las marcas LG, Samsung, Panasonic y Sony experimentó un alza de entre 50 y 100 dólares en las últimas semanas, hasta un 13 por ciento más.
El costo de las cocinas Dako, Capella y Continental se elevó entre 15 y 25 dólares; de los aparatos de música hasta en 25 dólares; de los refrigeradores creció en unos 20 dólares; y de las lavadoras hasta en 25 dólares.
Algunos comerciantes explicaron que hay temor por los cambios que el Gobierno ha anunciado en el control del contrabando –aunque niegan que sus productos ingresen ilegalmente al país—e indicaron que lo previsible es que en algunos meses empiecen a emitir factura por sus productos por lo que los precios subirán aún más.


Negocio formal
Contrario a lo que ocurre en el comercio informal, en el formal los precios de los electrodomésticos se han mantenido sin cambios desde principios de año.
El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Nelson Zegarra, explica que dos factores están actualmente de lado de las empresas legalmente establecidas en el país.
“Uno de ellos es el tema de la reforma aduanera que se está implementando y el otro factor es la mejora del control aduanero. Ya que las empresas formales pagan impuestos no tienen problemas”, indicó.
Zegarra destacó que los cambios permitirán a los compradores a elegir el comercio formal no sólo por el factor del precio.
“Las empresas formales te dan la seguridad, garantía de los ítems por varios años; la gente puede reclamar el reintegro de algo q ue le venden mal (…) Entonces, cuando uno hace un comercio reg ular y formal, tiene ciertas seguridades de su inversión. Además, una empresa formal tiene muchos mercados donde puede ingresar”, señaló.
Zegarra dijo que la Cámara de Comercio tiene el desafío de convencer a pequeñas, medianas y grandes empresas a ingresar en el rubro de la formalización. “Se trata de un proyecto de la Cámara de Comercio junto a la Federación de Empresarios Privados”, añadió.

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