Pensiones nacerá con un colchón millonario

martes, 20 de julio de 2010

La Paz |

Con un capital cercano a 4.500 millones de dólares nacerá el futuro fondo estatal para administrar los aportes del régimen de jubilación, así lo hizo saber el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, al indicar que mensualmente se sumarán 30 millones de recaudaciones.
Además, la autoridad dejó en claro que únicamente será el gestor estatal el que administrará los fondos para pensiones. De ese modo, descartó cualquier posibilidad de atender el pedido empresarial de la coexistencia de un sistema mixto con dos fondos: uno público y otro privado.
En cuanto al uso de los aportes para las rentas, el viceministro de Pensiones indicó que el administrador público continuará con los mismos mecanismos actuales, más o menos el 65 por ciento de los recursos están invertidos en títulos públicos, otra parte en el sector privado, y "la ley contempla también la misma manera de inversión".
En tanto que el Fondo Solidario ya cuenta con 400 millones de bolivianos y se espera recaudar 800 millones anuales, indicó el viceministro de Pensiones.

¡Imposible!
"Son innegociables. El tema de la administración y el aporte patronal ya está definido", sentenció el viceministro de Pensiones al referirse al planteamiento empresarial que pide dos administradoras de pensiones: una privada y otra estatal.
Es inadmisible la subsistencia de un sistema mixto de administradoras de rentas, "pero estamos abiertos a cualquier sugerencia que ellos (empresarios) pudieran tener en pro de mejorar la ley", indicó la autoridad.
"No es posible" una administración privada de los fondos, además que en cuanto al aporte patronal, "nosotros ya le hemos explicado que es política de Estado. Nosotros ya lo hemos establecido así y por lo tanto tampoco no podemos modificar", puntualizó.

Plazos
En cuanto al plazo de cesión del actual sistema privado al estatal, el viceministro de Pensiones indicó que está en evaluación. Sin embargo, "creemos que más o m enos la transferencia va a durar unos seis meses".
Guillén dejó en claro que es posible que demore "un poco más", puesto que "lo que queremos es darnos tiempo para hacer una transición ordenada", remarcó.
El otro plazo pendiente es la entrega del proyecto de ley de reforma del régimen de pensiones a la Asamblea Legislativa. Al respecto, el Viceministro aseguró que en esa dependencia la meta es que "hasta fines de julio podamos consensuar con la Central Obrera Boliviana (COB)".
Está previsto que después de las fiestas patrias "vamos a poder enviar la ley" al Legislativo, indicó la autoridad. Se debe recordar que hasta el 6 de agosto están en receso los asambleístas, después de sesiones maratónicas para sancionar las cinco leyes orgánicas.

Única divergencia
Según el viceministro de Pensiones, hay solamente un punto divergente con la COB. Esta diferencia se refiere al mecanismo para mejorar las rentas de quienes antes ganaban menos y ahora mejoraron sus ingresos, pero no pueden llegar al 70 por ciento para su jubilación.
En cuanto al sector empresarial, Guillén aseguró que en las reuniones sostenidas, el Gobierno les explicó el alcance de la nueva ley además de dejarles en claro que dos puntos "son inmodificables": el aporte laboral que "está cerrado".

0 comentarios:

Publicar un comentario