Piden a Evo honrar compromiso

miércoles, 21 de julio de 2010

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) solicitó al presidente Evo Morales honrar su compromiso de activar el Consejo Nacional de Coordinación, instancia que en la presente coyuntura permitiría analizar, entre las partes involucradas, los efectos que ocasionará en la economía nacional el incremento de salarios, el pago de quinquenios y el aporte patronal del tres por ciento al Fondo de Solidaridad, entre otras medidas.
A tiempo de rechazar la versión del viceministro de Pensiones, Mario Guillén, que declaró “innegociable” el aporte patronal del tres por ciento al Fondo de Solidaridad y la administración estatal del Nuevo Sistema de Pensiones, el presidente de la FEPC, Carlos Flores, señaló que “es necesario que los bolivianos generemos escenarios de diálogo y concertación para analizar el impacto de las últimas medidas, que tienen un fuerte contenido político”.
En su criterio, el aporte patronal obligatorio del tres por ciento al Fondo de Solidaridad, sumado al pago de quinquenios a simple solicitud, elevarán los costos de producción de las empresas que se verán obligadas a incrementar precios de sus productos y reducir drásticamente su personal para cubrir esas obligaciones y reducir costos.
Sobre la decisión gubernamental de que un ente gestor estatal será el único administrador del nuevo sistema de pensiones, Flores insistió en la necesidad de un sistema mixto con dos fondos, uno público y otro privado, donde los trabajadores tengan la opción de elegir quién administra sus aportes.
“No hay que olvidar que en el pasado el Estado fue un mal administrador de los ahorros de los trabajadores y que actualmente es el principal deudor de las AFP, con algo más de 2.000 millones de dólares. Entonces el Estado se convierte en juez y parte en una entidad gestora”.
Ante la posición gubernamental de mantener el aporte patronal del tres por ciento para el Fondo Solidario y designar a un g estor estatal como único administrador del nuevo sistema de pensiones , dijo que el empresariado cumplirá la ley, con el riesgo de disminuir las inversiones privadas y la generación de empleo.
En su criterio, “si el Gobierno no crea condiciones para las inversiones y generación de mayor empleo y contrariamente asigna mayores cargas sociales al empresariado, el futuro de muchos emprendimientos productivos es incierto”, sostuvo Flores.

0 comentarios:

Publicar un comentario