Pimentel culpa a sus socios por falta de ejecución de proyectos

miércoles, 28 de julio de 2010

La Paz |

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel Castillo, culpó este martes a los socios eventuales del Estado por la no ejecución de proyectos en el sector minero. En este marco se encuentran la empresa canadiense Atlas Precious Metals, que administra la planta de Karachipampa en Potosí, y Jindal Steel Bolivia, que se adjudicó la explotación de los yacimientos de hierro de El Mutún en Santa Cruz.
“Nosotros tenemos muy baja ejecución presupuestaria, pero esto no ha sido por problemas internos de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y el Ministerio, sino son deficiencias de las empresas que deberían satisfacer nuestros requerimientos y lo único que pudimos hacer es exigir a las empresas por no cumplir con nuestras condiciones”, precisó el titular de Minería.
Asimismo, admitió que la gran frustración de la cartera de Estado a su cargo ha sido la no adjudicación del ingenio de Huanuni, luego de que el directorio de la Empresa Minera Huanun i (EMH) determinó posponer la firma del contrato con la empresa Tausnus, para la construcción del nuevo ingenio minero que tratará 3 mil toneladas de concentrado de estaño y aumentará su producción.
“Era una inversión de 25 millones de dólares y esto representa más del 50 por ciento de nuestra inversión. Y al ser declarada desierta esta licitación, la ejecución llegó al ocho por ciento del total del presupuesto que tenemos para esta gestión”.
En este sentido, al indicar que para el segundo semestre se proseguirán los proyectos que están a medias, afirmó que el Ministerio de Minería cuenta con 50 millones de dólares para los grandes proyectos, que son la planta de litio y Huanuni.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, expresó su satisfacción al informar que ese despacho fue uno de los mejores evaluados por el presidente Evo Morales el pasado domingo.

0 comentarios:

Publicar un comentario