Precios altos de materias primas elevan ventas

jueves, 1 de julio de 2010

Los altos precios de las materias primas en el mercado internacional son la causa de que las exportaciones bolivianas hayan experimentado un crecimiento de 20 por ciento en el primer trimestre de 2010, de 1.088 millones de dólares registrados en similar período de 2009 a un total de 1.306 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
El informe de avance de cifras de la Balanza de Pagos y la Posición Internacional del ente emisor indica que especialmente los minerales subieron en valor, pero este crecimiento no coincide con el volumen de la materia prima producida que experimentó un alza menor.
Por ejemplo, el valor de las ventas externas de zinc se elevó en un 110 por ciento, de 111,1 millones de dólares a 234,2 millones en el primer trimestre de 2010, respecto a similar período de 2009 y el volumen sólo creció en un 2,9 por ciento, de 96,8 millones de toneladas a 100,6 millones exportadas.
En el caso del plomo, las exportaciones subi eron en valor un 78 por ciento, de 23,9 millones de dólares a 42,6 millones, pero la cantidad del metal decreció un 14,22 por ciento, de 21,8 millones de toneladas a 18,7 millones.
Algo similar ocurrió con la plata, cuyo valor experimentó un alza de 42 por ciento, de 117,9 millones de dólares a 167,3 millones, y el volumen cayó 0,29 por ciento, de 305,7 millones de toneladas a 304,8 millones.
El valor de las exportaciones de estaño creció un 78 por ciento y el volumen sólo un 4,5 por ciento.
En cuanto al gas natural, el crecimiento de valor y volumen tienen mayor relación con alzas de 5,5 por ciento y 3,07 por ciento respectivamente.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, ratificó ayer a la agencia ANF que el crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre de este año se debe al aumento de los precios en el mercado internacional.
Indicó que es preocupante que el comercio exterior boliviano continúe soste niéndose en las ventas de materias primas como los minerales, gas y p etróleo y no en productos manufacturados cuya elaboración genera empleos.

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