Producción de pollo baja en 10%

sábado, 31 de julio de 2010

La producción de carne de pollo disminuyó estos días entre un 8 y 10 por ciento y los precios se mantienen estacionarios por el momento entre 12 y 12,50 bolivianos el kilo, debido a la carencia en el mercado nacional de maíz y la reducción del repoblamiento de pollitos BB en las granjas de los valles Alto, Bajo y Central de Cochabamba, advirtió ayer Willy Soria, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA).
En la ciudad de Santa Cruz el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores, Mario Justiniano informó que no disminuyó la producción debido a que todavía existen maíz disponible en el mercado, aunque el precio se incrementó de 9 hasta 13,50 bolivianos la última semana, debido a una sobredemanda del producto.´
“Aquí tenemos todavía maíz, pero caro a 95 bolivianos el quintal; no hemos llegado todavía a la escasez total y nos está llegando alrededor de 5 mil toneladas la próxima semana de la zona de Cuyabá (Brasil) para amortiguar la c arencia”. Agregó que apenas llegue esa cantidad de maíz importado directamente por los avicultores de Santa Cruz, tomará contacto con sus similares de Cochabamba para facilitarles la importación de un volumen similar, a objeto para aliviar la falta del insumo.
“Mi gerente general está en el Brasil viendo los precios y haber si es factible importar mayores volúmenes. Si la cosa funciona estaríamos compartiendo este insumo con los avicultores de Cochabamba”, comentó.
En Cochabamba, el presidente de los avicultores informó que hasta el momento la importación de un primer lote de 10 mil toneladas de maíz brasileño no prosperó debido, fundamentalmente, a dificultades en la logística de transporte.
Refirió que ante la escasez del insumo muchos avicultores restringieron el repoblamiento de sus granjas, con el riesgo de disminuir la producción, porque no tienen maíz para alimentar a los pollos.

0 comentarios:

Publicar un comentario