Se mantendrán tarifas eléctricas

martes, 27 de julio de 2010

La Paz |

Las tarifas de energía eléctrica para el consumidor final se mantendrán, puesto que los recursos generados con la sobre-ganancia del sector se destinarán a "aliviar" el fondo de compensación, aseguró este lunes  el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti.
"El destino que estamos dando a estas sobre-ganancias es aliviar ese fondo", señaló la autoridad al responder que esos ingresos "no" serán para bajar las tarifas por el consumo de energía eléctrica.
En el último semestre "ha habido márgenes más allá de lo que la propia Autoridad de Electricidad ha establecido como tope máximo y, por lo tanto, a partir de ese momento se establece un proceso de disminución tarifaria". Sin embargo, en la actualidad "estamos destinando a amortiguar el efecto que hemos tenido en el fondo", explicó la autoridad.
Vincenti recordó que el fondo de compensación fue creado hace cinco años para postergar el incremento de las tarifas eléctricas en todo el país, al contrario de lo que sucedió en todos los países de la región, que registraron incrementos en el costo de la provisión eléctrica al consumidor.
"La amortiguación de este fondo tiene por objetivo, precisamente, garantizar y estabilizar la conducta del consumidor y los precios", indicó la autoridad sin precisar montos, debido a que dependen del consumo de cada cliente.

Continuidad
Explicó que, con la medida, se garantiza la continuidad de los bajos precios que tiene la energía eléctrica en el país.
Asimismo dio a entender que los recursos no son una subvención, sino una prevención financiera que se toma para cuando el costo del consumo energético esté por encima de lo que cobran los distribuidores.
"Cuando el fondo está por debajo, se alivia el fondo para evitar que crezca y se convierta en una carga económica y financiera", subrayó.
"Si no fuera por efectos de este fondo que establecimos, las tarifas hubieran tenido que incrementarse, eso no ha sucedido y el destino que le estamos dando a esta sobre ganancia es precisament e aliviar ese fondo para garantizar su estabilidad a futuro", remarcó.

0 comentarios:

Publicar un comentario