Sistema llegará con 9 años de atraso

domingo, 18 de julio de 2010

La norma japonesa de televisión digital (ISDB) llegará a ser aplicada en Bolivia en 2012 con nueve años de retraso.
Las primeras investigaciones comenzaron en 1960, pero recién en 2003 Japón comenzó con las emisiones. Después, el sistema fue adoptado por Brasil en 2006 y tres años más tarde por países latinoamericanos como Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Paraguay.
El ISDB-T, la tecnología que adoptará Bolivia en dos años, es la adaptación realizada en Brasil del formato japonés (ISDB) con un aporte tecnológico.

Retraso
Iván Aguirre, jefe de carrera de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Simón I. Patiño, dice que en Bolivia ha sido una característica el retraso tecnológico.
“Más o menos en 1930 surgió la Tv en blanco y negro y recién a Bolivia llegó en la década del 60 y 70, por lo que hemos tenido un retraso tecnológico muy grande. En la década del 50 se desarrolló la televisión a colores a nivel mundial y recién nosot ros en la década del 80 hemos entrado a la televisión a color”, explica.
El especialista agrega que la televisión digital llegará al país para responder a la necesidad de  transmisión de datos con ventajas tecnológicas incomparables.
“Nuestro retraso tecnológico no será tan grande si es que realmente se cumplen los planes del Gobierno de poder implementar  la televisión digital en Bolivia en poco tiempo”, señala.

0 comentarios:

Publicar un comentario