Valor de exportaciones de gas sube un 18 por ciento

martes, 13 de julio de 2010

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó, en un informe de resumen estadístico, que el valor de las exportaciones de gas natural aumentó un 18 por ciento entre enero y mayo de 2010 respecto al mismo período del año pasado.
El documento, publicado recientemente en la página web de la entidad, indica que en los primeros cinco meses las ventas del hidrocarburo sumaron 1.023, 76 millones de dólares. En 2009, el monto fue de 868,11 millones de dólares.
El Resumen Estadístico por Actividad del INE indica que las exportaciones de gas natural a Brasil en los primeros cinco meses de este año facturaron 844,5 millones de dólares, en tanto que a  Argentina 179,2 millones.
En cuanto a la exportación de combustibles (derivados de petróleo), los ingresos crecieron un 3,52 por ciento, de 39,95 a 41,35 millones de dólares.
El sector de Extracción de Hidrocarburos es la actividad económica que mayor valor exportación registró entre enero y mayo de 2010, seguido de la Ext racción de Minerales, la Industria Manufacturera y la actividad de Industria, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca.
El rubro en total (con la participación de gas natural y combustibles) registró 1.065,11 millones de dólares, un 17,30 por ciento más respecto a similar periodo de 2009, que fue de 908,06 millones de dólares.
El informe del INE no incluye el volumen de las exportaciones de hidrocarburos.

Alza
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer que el próximo informe del INE mostrará un incremento en el valor de la exportación de gas natural porque incluirá datos de mayores volúmenes enviados principalmente al mercado argentino.
“Desde el 1 de mayo de 2010, YPFB Corporación despacha en promedio 5 millones de metros cúbicos por día (MMCD), es decir, el mínimo contractual con el cual se cumple a cabalidad el anexo ‘D’ de la adenda al contrato de compra-venta de gas natural suscrito con la petrolera argentina Enars a”, indicó la estatal.
En tanto, entre junio y julio el merc ado brasileño incrementó la demanda de gas natural boliviano hasta alcanzar un promedio de 29,7 MMCD. El incremento de los volúmenes se debe a la época.

0 comentarios:

Publicar un comentario