Lanzan nueva etapa de programa “Mi primer empleo” para jóvenes

martes, 30 de noviembre de 2010

Unos mil jóvenes de escasos recursos, de entre 18 y 24 años de edad y que viven en la ciudad y áreas periurbanas de Cochabamba serán los beneficiarios de la fase expansiva del programa “Mi Primer Empleo Digno”, que arrancó anoche en esta ciudad con la firma de convenio entre el Ministerio de Trabajo e instituciones locales en un acto en la Cámara Departamental de Industria.
El proyecto será implementado en tres etapas de tres meses cada una. La primera es de capacitación técnica en diferentes áreas laborales y rubros; la segunda de pasantía y aplicación de conocimientos en micro, pequeñas y medianas empresas e instituciones públicas y privadas, y la tercera de inclusión laboral en el mercado de trabajo de acuerdo a su especialización.
Como una manera de incentivar y evitar la deserción de beneficiarios, el programa otorgará, durante el período de capacitación, 15 bolivianos de estipendio por día a los varones, 17 bolivianos a las mujeres y 25 bolivianos a la s madres. En el caso de estudiantes con discapacidad, éstos recibirán un bono diario de 22 bolivianos y una beca de hasta 50 bolivianos para cubrir el costo de guardería por cada hijo que tengan.
“’Mi Primer Empleo Digno’ busca mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes desempleados y de bajos ingresos que viven en áreas urbanas y periurbanas de las ciudades”, dijo ayer la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo.
Durante el acto de lanzamiento oficial del programa, representantes del Ministerio de Trabajo, de la Alcaldía de Cercado, de la Cámara de Industria y de Cadepia firmaron una carta de intenciones para apoyar la fase expansiva del “Mi Primer Empleo Digno”.
Tanto las empresas que requieran mano de obra calificada como los jóvenes interesados en obtener un oficio pueden inscribirse a partir de las 09:00 de hoy en las oficinas centrales del programa ubicadas en la calle Antezana 645 esquina Salamanca o visitar la pág ina web www.miprimerempleodigno.gob.bo.
READ MORE - Lanzan nueva etapa de programa “Mi primer empleo” para jóvenes

Ley del PGE 2011 consolida rol del BCB como financiador de estatales

La Ley 062 del Presupuesto General del Estado - Gestión 2011, promulgada el 28 de noviembre pasado, consolida el rol del Banco Central de Bolivia (BCB) como financiador de las empresas estatales.
El ente emisor concedió un primer crédito a YPFB en 2009.
La norma, que regirá del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, indica, en el artículo 13, que se autoriza al BCB otorgar a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) un crédito extraordinario de hasta 4.879 millones de bolivianos con el objeto de financiar proyectos de inversión productiva y/o realizar aportes de capital a sus empresas subsidiarias; y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) un préstamo de 836.400.000 bolivianos con el objetivo exclusivo “de invertir en la producción e industrialización de litio”. Ambos créditos tienen condiciones concesionales.
La ley señala que los ministerios de Hidrocarburos y Energía y de Minería, mediante resolución ministerial, deberán justiciar ante el BCB que el uso y destino de los recursos del crédito a ser adquirido por ENDE y Comibol son de prioridad nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que los flujos futuros serán utilizados para el pago de los créditos señalados.

Bonos
La Ley del PGE 2011, en el artículo 10, autoriza también al BCB a efectuar inversiones de hasta un tercio de las Reservas Internacionales Netas (RIN), excluido el oro, en títulos valor emitidos por las empresas públicas productivas de sectores estratégicos y aquellas donde el Estado Plurinacional de Bolivia tenga mayoría accionaria en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
“El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, emitirá la reglamentación que requiera la operativa y aplicación de los mecanismos de inversión por parte del BCB que garanticen el manejo eficiente de los recursos a invertirse y su retorno”, señala la norma.
El artículo 17, en tanto, autoriza a las empresa s públicas productivas a emitir los títulos valor de acuerdo a sus in gresos futuros.
La emisión deberá ser autorizada por decreto.
Adicionalmente, la Ley del PGE ratifica que el Banco Central debe transferir mensualmente al Tesoro General de la Nación (TGN), a requerimiento de éste, parte de los recursos provenientes del rendimiento de las RIN para el bono Juana Azurduy de Padilla.
El presupuesto consolidado para la gestión 2011 asciende a 119.471 millones de bolivianos, un 7,20 por ciento más que en la gestión 2010, cuando el consolidado fue de 111.449 millones.

READ MORE - Ley del PGE 2011 consolida rol del BCB como financiador de estatales

Pensiones: sectores que se oponen a ley resisten

Los sectores que se oponen al proyecto de nueva Ley de Pensiones resisten y aún esperan que el oficialismo tome en cuenta sus observaciones, pese a que la norma se encuentra ya en la Cámara Alta tras recibir el visto bueno sin mayor discusión en Diputados.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) propuso ayer al Gobierno un acuerdo nacional para evitar que “un cambio apresurado (del sistema de pensiones), desprovisto del consenso necesario de quienes contribuyen a su sostenimiento, desemboque en resultados contraproducentes que pongan en riesgo la economía nacional”.
En un comunicado, Ronald Nostas, presidente en ejercicio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), dijo que es muy importante que el nuevo sistema de pensiones pueda ser viable y sostenible, aspectos que –en criterio de la CEPB—el Gobierno no ha logrado garantizar.
En tanto, la Confederación de Jubilados del Actual Sistema de Pensiones y la F ederación de Maestros Urbanos de Cochabamba amenazan con adoptar medidas de protesta a partir de la próxima semana, en caso de que el Senado no modifique los artículos observados del proyecto.
El vicepresidente de la Confederación de Jubilados, Carlos Quiroga Blanco, dijo que su sector  fue marginado de todo el proceso de diálogo e informó que el próximo martes de se reunirá el ampliado nacional del sector en Cochabamba para tomar medidas radicales de protesta.
“El Senado está obligado a corregir algunos artículos relacionados con la pensión solidaria, el aporte estatal, el tope de hasta el 60 por ciento de renta sobre nuestro total ganado y demostrar la sostenibilidad financiera de la nueva Ley de Pensiones, antes de aprobarla”, indicó.
Por su parte, la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba informó que junto a otros sectores como los trabajadores municipales, la Federación de Fabriles, la Central Obrera Departamental de Oruro y otros, resistirán la implementación de la nueva ley de Pensiones con movilizaciones cal lejeras.
READ MORE - Pensiones: sectores que se oponen a ley resisten

Empalman túnel en vía Tarija-Potosí

lunes, 29 de noviembre de 2010

Las empresas constructoras Construroca y Erika, que conforman la asociación accidental La Queñua, realizaron la conexión de los dos lados del túnel Falda La Queñua en la carretera Tarija-Potosí.
Mario Edo Caetano Junior, superintendente de obra de la asociación que se adjudicó las obras, informó que el túnel tiene una longitud de 1.200 metros.
Las obras de conexión del túnel se iniciaron de forma paralela. Fue excavado 620 metros por el lado oeste (que conecta a la población de Iscayachi) y 600 metros por el lado este (en dirección a San Lorenzo), habiéndose comunicado exactamente las perforaciones de ambos frentes.
Según un comunicado de la asociación accidental La Queñua, Construroca SRL en junio de 2007 suscribió el contrato de asociación accidental Falda La Queñua con la empresa constructor Erika SRL.
Posteriormente y mediante licitación pública internacional se adjudicaron el proyecto de “la construcción del túnel en la variante de la falda de La Queñua ubicado en el cerro El Cóndor tramo vial Tarija-Potosí”.
La ejecución de las obras del túnel tiene un avance aproximado del 85 por ciento y su conclusión está prevista para abril de 2011.
Una vez entregada la obra, se permitirá conectar a los departamentos de Tarija y Potosí en condiciones más seguras que la ruta actual, que utiliza la Cuesta de Sama.
El costo de la obra es de 10,4 millones de dólares.
El túnel tiene una extensión de 1.220 metros lineales desarrollándose en rampa ascendente de cinco por ciento, prácticamente en tangente única, entre sus emboques San Lorenzo e Iscayachi, indica el comunicado de la empresa constructora.
READ MORE - Empalman túnel en vía Tarija-Potosí

La UE aprueba rescate millonario para Irlanda

Bruselas |

Los Gobiernos de la Unión Europea aprobaron ayer un rescate de emergencia para Irlanda de 113.000 millones de dólares para ayudar a esa nación a sortear su crisis bancaria.
Además, la UE bosquejó nuevas regulaciones para futuras emergencias con el objetivo de restaurar la confianza en el euro.
De acuerdo con una declaración del Gobierno irlandés, el país tomará 13.000 millones de dólares inmediatamente para fortalecer las reservas de capital de sus bancos. Otros 25.000 millones asignados para los bancos permanecerán en reserva.
Las finanzas públicas irlandesas recibirán 58.000 millones de dólares, a ser utilizados a medida que sea necesario.
El ministro holandés de Finanzas, Jan-Kees De Jager, dijo ayer que el Fondo Monetario Internacional, los 16 países de la zona del euro y la Comisión Europea estarán involucrados en el acuerdo.
“El paquete provee a Irlanda tiempo y espacio vitales para lidiar exitosa y conclusivamente con los problem as sin precedentes que hemos enfrentado desde el inicio de esta crisis económica global”, dijo el primer ministro irlandés, Brian Cowen, en una conferencia de prensa en Dublín.
Los rendimientos en los bonos irlandeses a 10 años subieron la semana pasada a niveles récord para la era del euro.
La declaración de la UE dice que Irlanda va a pagar 5,8 por ciento en los préstamos. El paquete incluye préstamos que van desde tres hasta siete años y medio, más largo que el acuerdo de tres años con Grecia.
Grecia está pagando un interés de 5,2 por ciento sobre su paquete de rescate desde mayo.
La Comisión Europea otorgó a Irlanda un año extra para reducir su déficit a niveles dentro del límite de la UE de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Tendrá ahora hasta 2015.

READ MORE - La UE aprueba rescate millonario para Irlanda

Criadores transforman fibra, cuero y carne de camélidos

domingo, 28 de noviembre de 2010

Unas 480 familias campesinas dedicadas a la crianza de ganado camélido en los municipios de Bolívar, Cocapata, Morochata, Tapacarí, Tiraque, Tiquipaya, Independencia, Vacas y Quillacollo se agruparon en 47 planes de negocios o Propuestas de Acceso a Negocios Rurales (Praner) y empezaron a mejorar sus condiciones de vida y de su comunidad con asistencia financiera y técnica del programa Valoración de la Economía Campesina de Camélidos (VALE).
Se trata de pequeños emprendimientos económicos que recibieron un financiamiento de 3 mil dólares promedio para desarrollar actividades productivas.
Dos de los proyectos están relacionados con la venta directa de fibra bruta y clasificada además de su transformación en tejido artesanal (chompas, ponchos, brazadas, chalinas, gorras y mantillas, entre otros) y la transformación del cuero en prendas de vestir y marroquinería (carteras, billeteras, chalecos, cinturones y otros).
Otros programas tienen que ver con la comercialización directa de carne fresca seleccionada por cortes y deshidratada (charque), la industrialización en embutidos y la presentación gastronómica en platos de charquekan, fricasé, a la parrilla, phampaku y otros.
“El proyecto VALE reconoce que las familias rurales pobres necesitan más que un ingreso estable para lograr una independencia económica sostenible. Por eso, mediante un concurso de proyectos les asigna recursos para que desarrollen actividades productivas en base al principio de autodesarrollo”, explica Eddy Vásquez Calderón, coordinador del programa en el departamento de Cochabamba.
Señala que desde siempre los pequeños productores de camélidos domésticos (llamas y alpacas) y las comunidades campesinas manejadoras de vicuñas y alpacas silvestres estuvieron excluidos de las oportunidades de negocios, de los servicios bancarios diversificados y de programas de asistencia técnica pública o privada.
De las 46 Praner financiadas por el programa VALE en Coc habamba con aproximadamente 900 mil bolivianos a fondo perdido, 19 so n negocios exitosos de carne fresca y charque de primera calidad, 14 de fibra clasificada y artesanía en tejidos, 10 tienen que ver con sanidad animal y tres son propuestas gastronómicas.

Experiencias
Entre los emprendimientos más destacados está el de la Asociación de Productores de Camélidos Norte Ayopaya (Aprocna), que comercializa directamente carne fresca y charque de llama, elaborados bajo normas sanitarias y con una imagen corporativa en las ciudades de Cochabamba y Quillacollo. El grupo de 11 socios tiene un ingreso individual de mil bolivianos al mes por la venta de 150 kilos de carne de primera, 200 kilos de charque de segunda y 250 kilos de charque de tercera (chalona).
En fibra, la comunidad Milluni, del municipio de Cocapata, con 11 afiliados desarrolla el proyecto “Mejoramiento de ganado camélido para la producción y venta de fibra”.
El grupo usuario, especializado en la selección y descerdado de fibra de alpaca y llama, comercializa toda su producción, estimada en 2.250 libras al año, en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Oruro, donde obtiene ingresos anuales por 42.750 bolivianos.
VALE Financia 293 planes de negocios
El programa VALE financia, con una bolsa de 5,11 millones de bolivianos, 293 planes de negocios dedicados a la crianza de animales e industrialización de fibra, cuero y carne de camélidos en zonas altiplánicas del país, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural, encargado de implementar el proyecto. Los recursos provienen del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y una contraparte del Gobierno.
En el departamento de Oruro, un total de 91 proyectos productivos cuenta con un financiamiento de 1,50 millones de bolivianos; en La Paz 84 emprendimientos recibieron 1,43 millones de bolivianos; en Potosí 72 planes de negocio mueven 1,27 millones de bolivianos, y en Cochabamba 46 iniciativas empresariales ejecutan 899.130 bolivianos, informó VALE.
El programa cuenta con un presupuesto de 14,38 millones de dólares destinados a financi ar, por los próximos cinco años, emprendimientos productivos de camélidos en beneficio de aproximadamente 53.708 familias campesinas que crían más de 3 millones de animales en todo el territorio nacional.
Los criadores de camélidos, para acceder al financiamiento, deben presentar una lista mínima de 10 personas por emprendimiento (mitad varones y mitad mujeres), certificado constitutivo y personería jurídica del emprendimiento, aval de la comunidad, croquis de la comunidad y llenar un formulario.

READ MORE - Criadores transforman fibra, cuero y carne de camélidos

La apreciación del boliviano es gradual

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, reiteró ayer que no es intención de la entidad financiera ni del Gobierno Nacional la depreciación acelerada del dólar.
La autoridad bancaria pidió también calma a los ahorristas en divisa norteamericana y desmintió que el Banco Central pretenda depreciar el dólar en 20 por ciento.  
Por su parte, la empresa exige un pago supuestamente adeudado por el Municipio. Éste, a su vez, analizará el próximo lunes la planilla de la empresa constructora para ver si corresponde cancelar o no lo adeudado a la constructora.
Si bien se tenía previsto que tanto la parte japonesa como la parte boliviana fueran concluidas hasta fines de agosto, el lado que corresponde al Municipio cochabambino no ha concluido y, lo que es peor, los trabajos ingresaron en proceso acelerado de deterioro debido a las inclemencias del tiempo.

Falta de pago
La empresa constructora Joar, contratada por el Municipio, justifica el abandono del proyecto debido a que supuestamente la Alcaldía no ha desembolsado los fondos correspondientes para pagar el sueldo de los trabajadores.
 Por su parte, el oficial mayor técnico de la Alcaldía, Leonardo Anaya, atribuye la demora a las constantes fallas cometidas en la presentación de las planillas de pago.
Entre los trabajos que faltan por completar están las entradas, las puertas y el enmallado –que brindan inseguridad–, la instalación de alcantarillado o pozo séptico y el entechado y obra gruesa de aulas proyectadas en la parte boliviana, que corren el riesgo de deteriorarse por las lluvias de temporada.
Koichi Fujii, director de la academia, afirma estar muy preocupado por los posibles deterioros que la obra pueda presentar de continuar sin techado la construcción.
“Ha llovido dos días y eso arruina el material, arruina la madera y no sé quién va a reparar eso. Por lo menos la Alcaldía debería colocar una carpa para que no se moje la construcción”, declaró.
Entre tanto, padres de famil ia identificaron una enorme plaqueta colocada al lado de la parte japonesa cuyo texto refiere lo siguiente: “Obra concluida y equipada durante la gestión del alcalde Edwin Castellanos Mendoza…”. “Nos gustaría que el Alcalde explique dónde está la obra concluida y equipada”, señaló Deisy López, madre de familia.
Compromiso de la Alcaldía
El oficial mayor técnico de la Alcaldía, Leonardo Anaya, dijo que si bien no se pudo cumplir con el compromiso de entrega el pasado 31 de agosto y luego con la segunda fecha asignada para mediados de diciembre, se espera la conclusión de la parte boliviana hasta fines de enero del siguiente año.
Anaya explicó que no es sencillo exigir a la empresa el cumplimiento porque la misma presentó una planilla mal elaborada. “Había fallas groseras en la presentación de la planilla como, por ejemplo, intentar cobrar la cubierta cuando no existe dicha cubierta”, explicó el oficial.
Dijo que no se pued en separar los ítems y que se descubrieron montos excesivamente altos que la empresa pretendía cobrar.
En el cálculo de Anaya, corresponde pagar a la empresa un máximo de 350 mil bolivianos y explicó que la misma pretendía cobrar 900 mil bolivianos incluyendo trabajos e ítems no cumplidos.
Anaya recibió el pasado viernes la última planilla de la empresa y anunció que junto a su personal realizará un balance de la misma para luego exigir el reinicio de la construcción.

READ MORE - La apreciación del boliviano es gradual

INRA revirtió 76.020 ha en regiones de oriente

sábado, 27 de noviembre de 2010

Unas 76.020 hectáreas de aproximadamente 101.799 inspeccionadas en los últimos tres meses, en 10 predios ubicados en el departamento de Beni y en seis áreas de empresas agropecuarias en la región fronteriza Beni-Santa Cruz, fueron revertidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en beneficio del Estado porque no cumplían la Función Económica Social (FES) establecida en la Ley 3543 de Reconducción Comunitaria, informaron ayer fuentes oficiales.
En el departamento de Beni fueron intervenidos predios en las provincias Iténez, Mamoré, Marban y Ballivián, que abarcan una superficie de 61.799 hectáreas, de las cuales fueron revertidas 57.710 y reconocidas sólo 300 hectáreas.
En la mayoría de los casos se justifica la reversión por incumplimiento de la FES, presentación de documentación fraudulenta y traslado de expedientes de uno a otro distrito, dijo este viernes el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas.
Informó que en la región fronteriza Beni-Santa Cruz fueron intervenidos seis predios, titulados entre 199 y 2001, con una superficie de 39.574 hectáreas, de las cuales fueron revertidas 18.315 hectáreas y consolidadas porque cumplen la FES unas 21.259 hectáreas.
Las propiedades son: Las Conchas, de Óscar Mario Justiniano; Montecristo, de Cornelio Friensen; Santa Rosa de los Yomomos, de Liberio Montovani; Palmasola, de Freddy Áñez Vaca; San José de Florida, de Alcides Céspedes Rodríguez; y el Playón, de José Céspedes Álvarez.

Función
Rolas explicó que los predios intervenidos fueron titulados en superficies mayores a 2 mil hectáreas para dedicarse a la actividad ganadera y que en el terreno sus propietarios no pudieron demostrarla  porque no tenían cabezas de ganado ni infraestructura productiva. Otros lugares están abandonados y en algún caso están dedicados a la actividad agrícola.
Sobre los propietarios afectados por la reversión de tierras, el director del INRA dijo que tienen la posibilidad de presen tar recursos contra las resoluciones emitidas por su despacho ante el Tribunal Agrario Nacional (TAN), instancia en la que deberán demostrar que efectivamente están cumpliendo la FES.

READ MORE - INRA revirtió 76.020 ha en regiones de oriente

Petroleras invirtieron 970,4 millones

La Paz |

Las inversiones petroleras sumaron 970 millones de dólares, de mayo de 2007 a junio de 2010, y fueron destinadas al desarrollo de campos, informó la petrolera estatal. El mayor monto fue ejecutado el año pasado, unos 339,38 millones de dólares.
Desde mayo de 2007, la empresa YPFB Chaco ejecutó la mayor inversión, unos 263,60 millones de dólares, seguida por Petrobras con 233,45 millones, de acuerdo con datos del informe estadístico de la vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Las inversiones ejecutadas desde la vigencia de los Contratos de Operación, firmados en octubre de 2006 y en vigor desde 2 de mayo de 2007, corresponden a datos reportados por los operadores, señala el documento.
YPFB Chaco, nacionalizada en enero de 2009, es la empresa que hizo más inversiones en el sector. En 2008, ejecutó 105,44 millones de dólares; de mayo a diciembre de 2009 empleó 42,140 millones y para el primer semestre 2010 reportó 29,80 millones de dólares.

Otras empresas
La segunda mayor inversión desde 2007 fue de Petrobras, con 233,45 millones de dólares, en los campos San Alberto y Sábalo en Tarija. El año pasado, ejecutó 97,81 millones, en tanto que en seis meses de 2010 unos  70,16 millones, monto superior al registrado en 2008, que fue de sólo 42,72 millones. En 2007, la petrolera brasileña invirtió sólo 22,74 millones.
La francesa Total invirtió 110,56 millones de dólares. Su mayor inversión fue en 2008 con 38,73 millones.
En tanto, la argentina Pluspetrol invirtió un total de 105,89 millones de dólares; BG Bolivia unos 103,83 millones de dólares; Repsol 77,46 millones de dólares; YPFB Andina 54,62 millones de dólares; Petrobras Energía 22,54 millones de dólares; Dong Won 16,87 millones de dólares; Vintage invirtió 8,42 millones de dólares y Matpetrol menos de medio millón.

READ MORE - Petroleras invirtieron 970,4 millones

Promulgan ley que fija impuesto del 30 por ciento a las casas de juego

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Juegos de Lotería y de Azar, norma que tiene el propósito de establecer la legislación básica de control y fiscalización de estas actividades y la aplicación de impuestos tanto a las casas de juegos como a los jugadores.
La norma legal crea dos impuestos de carácter nacional: el Impuesto al Juego con una alícuota general del 30 por ciento y el Impuesto a la Participación en Juegos con el 15 por ciento. Con ambos tributos se prevé una recaudación anual de alrededor de 200 millones de bolivianos, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en un comunicado.
El Impuesto al Juego se aplicará a quienes administran juegos de azar y sorteos, mientras que el Impuesto a la Participación en Juegos se gravará a los jugadores.
De acuerdo con la nueva ley, el tributo a los jugadores se distribuirá en un 70 por ciento para el Tesoro General de la Nación (TGN), 15 por ciento al gobierno departamental y 15 por ciento al gob ierno municipal.
De acuerdo con la ley sancionada, se crea la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) con jurisdicción y competencia en todo el territorio del Estado Plurinacional.
Por las características de los juegos de lotería y de azar, la AJ es la única entidad facultada para otorgar licencias y autorizaciones, fiscalizar, controlar y sancionar las operaciones de las actividades señaladas en la norma.

Regularización
La norma indica que dentro del plazo de 120 días siguientes a la fecha de inicio de funciones de la Autoridad, los sujetos que desarrollan actividades de juego de lotería, azar y sorteo deben adecuar sus operaciones a las disposiciones de la ley y su reglamento.
Dentro de este plazo, las empresas operadoras que se encuentren desarrollando estas actividades estarán sujetas al control de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol).
La ley se aplica a los juegos de lotería y de azar tales como los de azar, sorteos, loterías y promociones empresariales conforme las definicio nes establecidas.
Se excluyen los juegos o competiciones de pasatiempo o recreo, emergentes de usos sociales de carácter tradicional o familiar siempre que no sean objeto de explotación lucrativa, así como los sorteos u otros juegos realizados en ferias o actividades públicas eventuales.
La ley define además a la lotería como el sorteo abierto en el que se premian, con diversas cantidades de dinero o en especie, varios billetes de lotería seleccionados al azar o a la suerte entre un gran número de ellos vendidos, los cuales podrán ser organizados por las entidades públicas del nivel central, departamental o municipal.

READ MORE - Promulgan ley que fija impuesto del 30 por ciento a las casas de juego

Pensiones: critican falta de debate

viernes, 26 de noviembre de 2010

Ante la aprobación de la Ley General de Pensiones en Diputados, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba cuestionó que no se haya generado mayor debate y participación de sectores marginados.
Con 56 empresas, en su mayoría afiliadas a la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, este jueves 25 concluyó la II Rueda de Negocios del sector con un monto en intención de negocios de $us 2,252.000.
“Los honorables diputados se comprometieron a abrir una fase de debate y participación a sectores que no habían sido parte del consenso con el Gobierno, y ese espacio no ha sido abierto. Por tanto, no se ha incluido ninguna observación o sugerencia del sector empresarial”, dijo Carlos Flores, presidente de la FEPC.
El proyecto de Ley de Pensiones fue aprobado al promediar las 22:30 del pasado miércoles en una maratónica sesión de 13 horas por el pleno de la Cámara de Diputados e inmediatamente fue remitido a la comisión correspondiente para que la próxima semana sea considerado en la Cámara de Senadores.
No obstante, Flores dijo que el sector empresarial insistirá en sus observaciones relacionadas con la sostenibilidad del Fondo Solidario, el destino de la deuda de 2.500 millones de dólares que tiene el Estado con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la fiscalización de la Gestora Pública.
“Como una forma de garantizar transparencia, nosotros insistimos que la administración del nuevos sistema de pensiones (directorio) sea tripartita, es decir, esté conformada por el Gobierno, los trabajadores y los empresarios”, sostuvo.
Dijo que, según el proyecto de ley, es el Gobierno el que designa a los directores. Por su parte, Vladimir Mendoza, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, señaló que la aplicación de la nueva norma será resistida en las calles y fuentes laborales por todos los sectores que tienen  reparos a la nueva Ley de Pensiones.
READ MORE - Pensiones: critican falta de debate

Baja del dólar provoca escasez del boliviano

Los librecambistas y casas de cambio de la ciudad de Cochabamba informaron que la población empezó a cambiar sus ahorros de dólares por bolivianos, registrándose así una baja del precio de compra del dólar y una escasez de la  moneda nacional.
Hasta el pasado martes, para la venta el dólar se cotizaba en 7,07 bolivianos y 6,97 bolivianos para la compra. Ahora los librecambistas venden el dólar a 7,05 bolivianos y para la compra a 6,95 bolivianos.
 “La gente intenta vender sus dólares debido a que cree que esta moneda seguirá descendiendo más”, expresó el responsable de la casa de cambio Apretahit, Rolando Balderrama, y aseguró que este suceso se produjo desde el anuncio que hizo el Gobierno de seguir apreciando la moneda nacional ante el dólar.
La librecambista Soledad Camacho dijo que la situación era muy diferente hasta la anterior semana porque tanto el dólar como el boliviano en su compra y venta estaban equilibradas, “nosotros estamos tratando de vender hasta poder nivelar ambas monedas, pero vienen más a cambiar y no a comprar, nosotros ya no sabemos de dónde sacar bolivianos”, expresó.
 “Las personas nos dicen que ahora es mejor ahorrar en bolivianos porque hay rumores de que el dólar va a seguir bajando. En realidad ninguno de nosotros sabe qué es lo que va a pasar”, dijo la librecambista Celia Gumucio y reveló que su ganancia también se vio afectada.
El secretario general de la Asociación de Libre Cambio Señor de Mayo, José Aramayo, informó que durante la primera jornada después de la caída del dólar en un punto el negocio de cambio de moneda extranjera en las calles se vio afectado. “Los últimos días estaba en 7.02 y la venta entre 6.98 y 6.95 la compra, pero con esta medida hay mucha incertidumbre en la gente, nadie quiere cambiar, no saben qué hacer”, explicó en La Paz.
En Santa Cruz esta situación de bajada en la cotización del dólar, anunciada hace una semana por el ministro Luis Arce, ha hecho que la demanda de dólares baje alrededor de un 40 por ciento y que la gente intente vender sus dólares que tenían guardados, ante el temor de que la cotización de esa moneda siga en descenso, informó El Deber, de Santa Cruz.
READ MORE - Baja del dólar provoca escasez del boliviano

BCB: La depreciación del dólar no pasará del 20%

Tras un incremento en la venta de dólares a las casas de cambios, a los librecambistas y a los bancos, el Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró ayer que la depreciación del dólar no será mayor al 20 por ciento, medida que se aplicará de manera gradual para no causar pánico en la población, informó a la Red Erbol el presidente interino de la entidad, Marcelo Zabalaga.
El ejecutivo dijo que no se aplicarán medidas económicas abruptas, sino que será de manera progresiva tal como ocurrió el pasado martes cuando el dólar cayó un punto en la cotización de la moneda estadounidense, desvirtuando así cualquier versión de que haya una fuerte depreciación del dólar.
 Zabalaga afirmó a Erbol que no se tomarán medidas drásticas que podrían desestabilizar la economía nacional, ya que el objetivo del Banco Central al aplicar esta medida de la política cambiaria es para combatir la inflación y que se aprecie el boliviano.
Explicó que este criterio corresponde a un “régimen de slizante” del tipo de cambio, el cual ya se había ejecutado en 2007 y 2008 cuando la inflación era de 17 por ciento, con el fin de apreciar la moneda boliviana en más del 10 por ciento a lo largo de un año.
Sobre la diferencia en el cambio de la moneda extranjera de dos a cuatro puntos por parte de los librecambistas y casas de cambio, dijo que ese mercado minorista, pese a ser legal, es paralelo y no regulado. “Los librecambistas para ganar a los bancos siempre tiene un margen menor. El mercado regulado, y que recomiendo por su estabilidad, es el que instituyó el gobierno hace tres años en los bancos”, acotó.
Por otro lado, Zabalaga indicó que otro aspecto que beneficia a los exportadores es que el Gobierno decidió combatir la inflación importada, permitiendo que los insumos producidos en el país se vendan a precios accesibles.  "El Gobierno al combatir la inflación está permitiendo que los insumos nacionales que el exportador compre no sean muy caro s, entonces también es un efecto favorable, eso también va a compensa r la disminución del valor de las exportaciones", aseguró.

Bajar la inflación
Zabalaga dijo a ABI que la apreciación del boliviano frente al dólar pretende reducir los costos de importación, principalmente de productos e insumos de primera necesidad, situación que beneficiará a los exportadores. "La diferencia de un centavo en el boliviano no se va a sentir en general, no se siente enormemente en las cifras del país. Nos interesa bajar el costo de las importaciones, sobre todo de productos de primera necesidad para que la población no sufra, y con esto también se benefician los exportadores porque podrán importar insumos primarios más baratos", explicó.
El presidente del BCB precisó que la apreciación del boliviano fue sólo de un 0,14%, que podría afectar a los empresarios, pero en una cifra ínfima respecto a las ganancias que obtienen por el incremento de las exportaciones.
 Además, señaló que el 80% de la inflación actual se debe a la inflación externa y los productos que se están importando incrementan constantemente de precio, mucho más rápido de lo que se ha incrementado la producción boliviana.
En contraste, ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, aseguró que la apreciación del boliviano frente al dólar en un punto no afecta al sector, pero tampoco generará un control a la inflación.
“Creemos que un punto no es incidental en lo que va a ser la economía, tampoco se pierde la competitividad de nuestras exportaciones, pero tampoco va a generar un control de lo que es la inflación. La mejor forma de luchar contra la inflación es generando más productos, más servicios, más comercio, esto hace que los precios automáticamente bajen”, mencionó.
La estrategia del gobierno de bajar el dólar después de dos años en Bs 7,07 a Bs 7,06 repercute y causa incertidumbre en todo nivel, por eso en el sector de los productos no tradicionales la pérdida será de 15 millones de dólares por cada punto de depreciación, enfatizó Pablo Antelo Gil, presidente del Ins tituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Asimismo, Daniel Sánchez, representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), criticó la modificación del tipo de cambio porque es sólo una medida paliativa y pidió al gobierno central políticas a mediano y largo plazo para reactivar la producción nacional como la única manera de luchar eficazmente contra el desabastecimiento de alimentos y la inflación.

READ MORE - BCB: La depreciación del dólar no pasará del 20%

Cae la demanda de alimentos por precios

jueves, 25 de noviembre de 2010

La subida de precios de algunas verduras, frutas, de la carne de res y de pollo ha provocado que la venta de estos productos disminuya, informaron ayer vendedoras en los mercados 25 de Mayo y Calatayud.
Las comerciantes dijeron que la gente también está optando por reemplazar los alimentos caros por otros más baratos.
Ayer, el kilo de pollo era comercializado en promedio a 16,50 bolivianos y hace una semana su valor era de 13,50 bolivianos. En tanto, el kilogramo de la carne de res está entre 32 y 38 bolivianos, precios entre cinco y 10 bolivianos más caros respecto a los registrados hace algunos días.
En el mercado Calatayud, la vendedora Lucía Choque dijo que “las amas de casa ahora están llevando más hígado” debido a que el kilo está a sólo 14 bolivianos. Los vendedores dijeron estar preocupados porque nadie sabe si habrá un nuevo incremento y los precios serán diferentes mañana.
“Todo subió y la gente se molesta y no nos compra”, indi có la comerciante del mercado 25 de Mayo Rosa Cabrera.
En cuanto a la fruta, el precio del plátano subió de seis a 8,50 bolivianos la docena, la papaya de 2,50 a cinco bolivianos y la piña de tres a cinco bolivianos.
En el mercado 25 de Mayo, el tomate subió de 18 bolivianos a 20 bolivianos la cuartilla. “La gente está comprando poco, se llevan medio kilito de tomate nomás”, señaló una vendedora.
En el Calatayud, el tomate costaba 14 bolivianos la cuartilla y ahora la venden a 20.
Toda la verdura subió de precio, no solamente el tomate. Por ejemplo, la cuartilla de zanahoria está a 10 bolivianos y la cuartilla de arveja a 20 bolivianos.
READ MORE - Cae la demanda de alimentos por precios

Lanzan plataforma para exportadores

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Con el propósito de promover la participación de unidades productivas, preferentemente pequeñas y medianas empresas (Pymes), en mercados los locales y mercados de exportación, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentó ayer en Cochabamba la plataforma virtual de capacitación denominada “Mink’anaku” o “ayudándonos” en quechua.
El programa comprende herramientas de capacitación en temas específicos y necesarios para el fortalecimiento de todos los emprendimientos productivos interesados en incursionar en la exportación, explicó la ministra Antonia Rodríguez durante el acto de inauguración de Mink’anaku.
“Bajo el principio de solidaridad andina ‘hoy para ti, mañana para mí’, el Gobierno quiere acercar los mecanismos y la tecnología de exportación a los microempresarios para que juntos podamos empujar el carro del desarrollo productivo en una sola dirección”, indicó.
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), Fernando López, informó que en el marco de una plataforma de capacitación a distancia, el programa Mink’anaku aprovechará todos los servicios de Internet para llevar la capacitación hasta el productor, hasta el exportador y hasta la persona que necesite acceder a los diferentes temas de interés de su empresa, su oficina o su casa.
READ MORE - Lanzan plataforma para exportadores

Sequía desanima a maiceros y consideran sembrar soya

La insuficiente precipitación pluvial en las regiones norte y sur del departamento de Santa Cruz y los buenos precios internacionales de la soya han puesto en conflicto a los productores de maíz, que analizan cambiar el cultivo del grano por la planta leguminosa en la campaña agrícola de verano, advirtió ayer Vicente Gutiérrez, presidente de la asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor).
Indicó que las lluvias caídas la noche del lunes y la madrugada de ayer alcanzaron apenas los 25 milímetros, es decir la mitad de la cantidad que se requiere para garantizar la siembra, la germinación y el crecimiento de las plantaciones de maíz.
“Para tener una buena siembra tenemos necesidad de que caigan entre 50 y 80 milímetros de lluvia y eso todavía no ha sucedido, consiguientemente no existe la suficiente humedad en los suelos para garantizar el rebrote del maíz”, explicó.
Gutiérrez señaló que la falta de lluvias sumada al alto precio de la torta de soya, que se incrementó de 450 a más de 520 dólares la tonelada, han provocado que los productores de al menos un 25 por ciento de las hectáreas previstas de maíz estén a punto de cambiar sus planes.
El presidente de Promasor informó que la tonelada de soya puesta en Santa Cruz fluctúa entre 515 y 520 dólares, mientras que la tonelada de maíz amarillo en el mercado interno está bordeando los 270 dólares.
“El agricultor es ante todo un inversionista, sobre todo los grandes empresarios, que son los que producen a gran escala, por tanto un inversionista opta por el mejor cultivo y el de mayor rendimiento”, agregó.
Producción
Considerando estos factores, dijo que a principios de octubre la intención de siembra de maíz bordeaba las 150 mil hectáreas y que en noviembre se redujo a menos de 120 mil hectáreas.
Sobre las inversiones en insumos y la compra de 6 mil toneladas de maíz, dijo que “la semilla se la puede guardar en cámara fría o en última instan cia se la revende, ése no es un problema”.
Respecto al estad o de las negociaciones con instancias del Gobierno para garantizar la producción, precios y abastecimiento de alimentos, informó que “se hicieron algunos convenios que están en fase de revisión en instancias de las instituciones involucradas en la problemática”.
READ MORE - Sequía desanima a maiceros y consideran sembrar soya

Alto precio de la soya eleva valor del pollo

martes, 23 de noviembre de 2010

En las últimas dos semanas, el precio de la soya integral, otro insumo alimenticio indispensable en la industria avícola, se incrementó en un 44 por ciento impactando en el valor de la carne de pollo, que subió en 0,50 bolivianos en los mercados de la ciudad.
“Los avicultores de Cochabamba estamos muy preocupados porque nos han subido la soya integral de manera exorbitante. En las últimas dos semanas, el precio de la tonelada se ha disparado de 368 a 529 dólares en el mercado de Santa Cruz y eso está incidiendo en los precios actuales”, informó ayer el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga.
Indicó que con el objetivo de reducir el impacto del nuevo incremento en el precio del pollo al consumidor final, reducir los costos de producción y no afectar aún más la economía de la población, iniciarán negociaciones con el Gobierno, las industrias aceiteras del país y los productores de soya de Santa Cruz para establecer acuerdos.
“La crisis de la avicultura en Cochabamba está a punto de tocar fondo. Arrastramos desde hace seis meses la falta de maíz amarillo y ahora estamos empezando a sentir los efectos de la soya integral, cuyos precios han empezado a trepar”, señaló Quiroga.
Dijo que pese a la crisis del sector, los avicultores hacen todos los esfuerzos para que la producción avícola cubra la demanda por las fiestas de fin de año con un promedio de 1,5 millones de pollos por semana con los insumos y maíz amarillo importado de Brasil y Argentina.
Acuerdo
Quiroga informó que tras lograr acuerdos preliminares para garantizar la siembra de maíz, el convenio final aún no fue firmado debido que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y los productores de granos de Santa Cruz continúan negociando términos de los contratos de entrega y distribución de toda la producción a obtenerse por la siembra de unas 100 mil hectáreas durante la campaña agrícola de v erano.
Mientras no se definan con números las toneladas de maíz qu e los productores de grano entregarán a Emapa para su comercialización directa a los avicultores así como los precios al consumidor final.
READ MORE - Alto precio de la soya eleva valor del pollo

Crisis en Irlanda: el Primer Ministro anuncia elecciones

Dublín |

La grave crisis de deuda que llevó al país a necesitar un rescate financiero de unos 100.000 millones de euros ha hundido al Gobierno irlandés del liberal Fianna Fáil. El primer ministro, Brian Cowen, no tuvo más que ceder ayer a las presiones de sus aliados y al creciente descontento de los irlandeses y anunció que disolverá el Parlamento y convocará a elecciones anticipadas.
La convocatoria será a fin de este año tras cerrar las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate del país y aprobar los presupuestos para 2011, que contemplarán duros recortes.
Cowen puso fecha de caducidad a su Ejecutivo tras una reunión de emergencia del consejo de ministros celebrada en respuesta a la posición de sus socios en el Ejecutivo del Partido Verde, que pidieron ayer la convocatoria de comicios generales para enero.
El primer ministro recordó que la prioridad ahora es aprobar en el Parlamento el próximo día 7 d e diciembre los presupuestos generales del Estado para 2011, que contemplan recortes por un valor de 6.000 millones de euros, y que después considerará la disolución del Parlamento como paso para convocar a unas elecciones.
El “Taoiseach” (primer ministro) aseguró que el interés nacional tiene que prevalecer sobre los intereses personales o políticos, en referencia a sus socios ecologistas y a la oposición, que rechazó esperar hasta el próximo año y exigió su dimisión inmediata.
Cowen insistió en que el Gobierno seguirá con el programa previsto, entre el que se incluye la negociación con la UE y el FMI y la presentación este miércoles del plan cuatrienal.
Este plan de austeridad prevé reducir el déficit hasta el tres por ciento del PIB en 2014 mediante recortes valorados en 15.000 millones de euros, una política que –según Cowen– cuenta con la aprobación de la UE y el FMI, como paso para que Irlanda pueda acceder a un rescate económico cercan o a los 90.000 millones de euros.

Obstáculos
El primer obst áculo para un Ejecutivo ya debilitado será la votación de las cuentas públicas en la Cámara Baja (Dáil), a donde el partido del Gobierno llegará con una mayoría muy justa después de las elecciones parciales de este jueves en Donegal (noroeste) –que según las encuestas, perderá–, y el anuncio ayer de la retirada de su apoyo de dos diputados independientes.
En caso de que el 7 de diciembre se aprueben los presupuestos, el Dáil no regresará del receso navideño hasta el 19 de enero y si entonces Cowen lo disuelve, todavía pasarán varias semanas hasta que se efectúen los trámites legales para cerrar la cuestión.
Así, la fecha más próxima para celebrar unos comicios generales, siempre y cuando la UE y el FMI también den luz verde a la política presupuestaria del Gobierno y la reestructuración de su sistema bancario, sería marzo de 2011.
A pesar de escenificar ayer su ruptura total con el partido Fianna Fail de Cowen, los “Verdes” indicaron que perma necerán en el Ejecutivo de Dublín hasta que se convoquen elecciones generales para facilitar de esta manera el proceso de negociación con la UE y el FMI.
Su presidente, John Gormley, recordó que el país necesita ahora un Gobierno estable para elaborar un plan cuatrienal de austeridad “creíble” y aprobar después los presupuestos de 2011, asegurando en las próximas semanas fondos de ayuda de la UE y el FMI “vitales para los intereses irlandeses y la estabilidad del euro”.
Los ecologistas denunciaron la actitud “jesuítica” de Cowen y de su titular de Finanzas, Brian Lenihan, quienes –a su juicio– no “han sido suficientemente” claros durante la crisis.
“La pasada semana ha sido traumática para el electorado irlandés, la gente se siente engañada y traicionada”, dijo el presidente de los “Verdes” y ministro de Medio Ambiente, John Gormley, en referencia a la manera en la que el Gobierno se comportó hasta solicitar este domingo formalmente acceso al rescate financiero de la UE y el FMI.

READ MORE - Crisis en Irlanda: el Primer Ministro anuncia elecciones

Milenio: Nueva Ley de Pensiones trae beneficios sólo a corto plazo

lunes, 22 de noviembre de 2010

La Paz |

Sólo quienes se jubilen en el corto plazo se beneficiarán con la nueva Ley de Pensiones que impulsa el Gobierno, además la regulación y la administración del nuevo sistema están en las mismas manos, lo que demuestra la falta de transparencia, independencia y la concurrencia de conflictos de intereses, señaló el analista económico de la Fundación Milenio, Armando Álvarez.
"El Estado es el principal deudor de esa plata, alrededor del 50 por ciento de la cartera de 5.000 millones de dólares que es los aportes de los trabajadores están invertidos en bonos del tesoro. Además, hoy el regulador y la autoridad de pensiones dependen de una línea directa del Ministerio de Economía", apuntó. 
El estudioso explicó que quienes se jubilen dentro del corto plazo resultarán beneficiados porque recibirán mejores pensiones y por más tiempo, pero los que se jubilen después van a sufrir los efectos de la insostenibilidad financiera.
"En el corto plazo indudablemente va a beneficiar a la gente que no ha logrado tener suficientes aportes como para jubilarse. Lo que va a pasar es que los que primero se jubilen van a recibir mejores pensiones y por más tiempo que los que se jubilen más tarde", manifestó.
Álvarez cree que la sostenibilidad del nuevo sistema de pensiones será menor a los 35 años que proyecta el Gobierno porque, hasta el momento, el Ejecutivo no mostró los estudios técnicos para demostrar lo contrario.
"Lo que se está proponiendo, el gobierno fundamentalmente, en lo que se refiere a la pensión solidaria claramente es insostenible en el tiempo. Hasta la fecha, el gobierno no a mostrado ningún estudio técnico financiero que demuestre la sostenibilidad de la pensión solidaria, ninguno", afirmó. 
La fuente considera que la insostenibilidad del nuevo sistema a futuro deberá ser asumida por el Tesoro General de la Nación (TGN). 

READ MORE - Milenio: Nueva Ley de Pensiones trae beneficios sólo a corto plazo

BoA inaugura sus vuelos comerciales a Brasil

domingo, 21 de noviembre de 2010

July Rojas Medrano
Sao Paulo | Los Tiempos

Boliviana de Aviación (BoA) realizó    ayer el vuelo inaugural a Sao Paulo (Brasil), su nueva ruta internacional, con 138 pasajeros, entre ellos el vicepresidente Álvaro García Linera, el embajador de Brasil, Marcel Fortunato Biato, y el canciller de ese país, Ferrando Vidal, además de un grupo de pasajeros particulares. Al llegar a su nuevo destino, la aeronave de BoA fue bautizada con el agua de dos camiones cisterna como bienvenida al nuevo mercado.
Sao Paulo es el segundo destino internacional que BOA inaugura este año, el primero fue Buenos Aires (Argentina). Como parte de la estrategia comercial, el gerente de esta empresa, Ronald Casso, dijo que se lanzó la promoción de dos por uno, lo que implica que dos personas viajan con un mismo boleto a un mismo destino.
Sao Paulo es el único destino de la empresa en Brasil. La frecuencia de los vuelos  será de tres veces por semana, martes, jueves y sábado.
El primer acto de inauguración se realizó ayer en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, cerca de las 09:00, con el corte simbólico de la cinta junto a las autoridades invitadas. Periodistas y representantes de agencias de viajes, entre otros invitados, llegaron de otras ciudades para participar del vuelo inaugural. 
Un funcionario de BOA informó que al menos 100 personas tenían pasajes de cortesía y el resto, 38 pasajeros, había pagado  beneficiándose con la promoción.
Cerca de las 10:00 salió una aeronave Boeing 737-300, de las cinco que BOA dispone, rumbo a Brasil y unas dos horas y media después llegó al aeropuerto de Guarulhos -Sao Paulo, donde fue bautizada, como es tradicional en ese país, con dos cisternas de agua que bañaron toda la aeronave con los pasajeros dentro.
A cinco minutos del aeropuerto de Guarulhos, en el hotel Marriot, se realizó la segunda conferencia de prensa en la que además de las autoridades ya mencionadas, participaron la secreta ria de Aviación del Gobierno de Brasil, Fabiana Todesco y el embajado r de Bolivia en ese país, José Alberto Gonzales.
Todesco dijo que su Gobierno estaba contento de recibir a una empresa boliviana y que ayudaría en todo para su instalación, sobre todo en lo referente a infraestructura. Después hubo un almuerzo que incluyó un baile de caporal, ofrecido por los residentes bolivianos, y una presentación de “Pacistas de zamba”.
García señaló que BOA capta 57 por ciento de los pasajes aéreos del país resultado conseguido gracias a los bajos precios,  la calidad de las aeronaves y del servicio, por lo que no se debía escatimar esfuerzos en la capacitación del personal ni en el mantenimiento de las aeronaves.
"Hay una gran presencia de bolivianos, al menos de 200 mil, que migraron a la hermana República del Brasil y hay también miles de brasileños, especialmente jóvenes, estudiando en las universidades bolivianas, en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, entonces esta línea aérea va a beneficiar a todos ellos”, dijo.

READ MORE - BoA inaugura sus vuelos comerciales a Brasil

Menos producción y precios, las causas

El aumento del contrabando de alimentos en los últimos meses tiene varias explicaciones. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explica que entre las causas está la escasez de la oferta nacional, los altos precios en el mercado interno, el gran rédito que el negocio ilegal permite y la falta de control en las fronteras.
En el primer punto, los agricultores han reducido la cantidad de hectáreas sembradas ya sea por falta de incentivos (en el caso del maíz con el veto a las exportaciones) o los fenómenos climáticos.
En el caso de las frutas, ya desde hace algunos que los principales productores de Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba han reemplazado los frutales por los cultivos de coca.
El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Pablo Mier, dice que otras causas son el desempleo y la informalidad de las actividades comerciales.
Agregó que todos los controles que actualmente existen en las administraciones aduaneras han llevado a “complicar” los trámites aduaneros de tal forma que muchos importadores, en busca de facilitar sus operaciones, han optado por la vía ilegal de internación de mercancías.
Para Mier, el contrabando en Bolivia es un problema que debe ser enfrentado de forma estructural, empezando con una concienciación tributaria de todos los ciudadanos que permita conocer las ventajas de adquirir cualquier producto en mercados formales con la correspondiente emisión de factura.
READ MORE - Menos producción y precios, las causas

Impulsan el desarrollo del conocimiento en Cochabamba

sábado, 20 de noviembre de 2010

Con la meta de lograr que Cochabamba sea el primer departamento del país que alcance un desarrollo productivo a través del conocimiento, la Gobernación, Editorial Canelas SA y el Fondo de la Comunidad firmaron ayer un convenio.
Las tres instituciones acordaron ejecutar cuatro proyectos: desarrollo socioeconómico con tecnologías de información y comunicación (TIC); campañas de alfabetización digital; creación de un portal multimedia, y la promoción de complejos productivos con las TIC.
El acuerdo fue suscrito por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, el gerente general de Editorial Canelas, Rolando López, y el gerente del Fondo de la Comunidad, Oswaldo Zabalaga, en un acto celebrado en el Salón de Honor de la Gobernación.
Mediante el desarrollo socioeconómico con las TIC, las entidades prevén impulsar la conectividad a Internet de los micro, pequeños y medianos emprendimientos.
Con las campañas de alfabetización se pretende capacitar al conjunto de la pobla ción en el uso de Internet, correo electrónico, procesadores de textos y de planillas electrónicas, y también desarrollar plataformas de apoyo a la educación, a la producción y al comercio.
El tercer proyecto establecerá un portal multimedia disponible para todos los agentes económicos que estén interesados en desarrollar inversiones y comercio en Cochabamba.
El desarrollo de complejos productivos con TIC implementará ocho subproyectos: de comercio y servicios de apoyo a las Pymes; de alimentos naturales; de turismo rural, ecológico, cultural e histórico; de industrias creativas; de servicios de educación superior; de salud especializada; de vivienda, barrios, pueblos productivos y ecológicos, y de desarrollo forestal.
El Gobernador dijo, tras la firma del convenio, que no es posible el desarrollo económico sin desarrollo tecnológico y sin la participación de todos los actores interesados.
“En la implementación del plan, solos como Gobernación podremos hace r muy poco si no sumamos el concurso de personas e instituciones&rdqu o;, señaló.
READ MORE - Impulsan el desarrollo del conocimiento en Cochabamba

Hallaron 41.999 quintales de azúcar

En operativos cumplidos en las principales capitales departamentales, el Ministerio Público, el Gobierno, intendencias y la Policía se incautaron de 41.999 quintales de azúcar y ocho personas fueron aprehendidas por agio y ocultamiento, informó ayer el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Fernando Fuentes.
Del total decomisado, 5.882 quintales del producto fueron hallados en Cochabamba y serán distribuidos en las ciudades y municipios donde fueron confiscados.
Unos 1.203 quintales fueron hallados en una panadería de Arani, 779 en un depósito de Sacaba, 3 mil en almacenes de la empresa July, 300 cerca del parque Lincoln y 600 quintales en almacenes menores. Dos personas son procesadas en la justicia ordinaria.
Sobre los 52.141 mil quintales de azúcar del Ingenio Azucarero Guabirá depositados en sus almacenes ubicados en el kilómetro tres y medio a Valle Hermoso, Fuentes dijo que la empresa venderá 200 quintales por semana directamente a los consumidor es en su tienda ubicada en la final de la avenida Ayacucho, entre las calles La Paz y Teniente Arévalo.
“El miércoles reciente hemos colaborado en distribución de los primeros 200 quintales de azúcar Guabirá, la próxima semana haremos lo propio”, agregó.

Oferta
El Viceministro indicó que actualmente hay en depósitos de los ingenios azucareros del país unos 1,3 millones de quintales de azúcar, cantidad suficiente para la garantizar el abastecimiento nacional hasta fin de año.
“Tomando en cuenta que la demanda nacional de azúcar bordea los 600 mil quintales mensuales, tenemos garantizado el producto”, agregó.
La autoridad señaló que como previsión por posibles desajustes en la distribución, el Gobierno importará  36 mil toneladas de azúcar de Brasil.

READ MORE - Hallaron 41.999 quintales de azúcar

El Gobierno quiere comprar software del BBVA para administrar pensiones

La Paz |

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, reveló ayer que el Gobierno envió una carta al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España, que controla la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión, para proponerle que venda al Estado boliviano el sistema software que utiliza.
“Nosotros hemos enviado una carta de intenciones para ver cuáles serán las condiciones, si es que ellos estarían dispuestos a vender (su) software. Como ellos son dueños, son también dueños de los derechos de autor y de ese tipo de cosas y (para) nosotros es una posibilidad más que manejamos el que nos dejen en función de la versatilidad que tenga cada software”, señaló la autoridad.
El proyecto de nueva ley de pensiones establece que todos los fondos de pensiones deberán pasar a una gestora pública y las AFP desaparecer.
El Viceministro explicó que la respuesta recibida por parte del BBVA fue escueta y plantea reuniones para determinar cuáles serían l as condiciones para la transferencia del software; sin embargo, hasta ahora no hubo ningún encuentro.
“Nos han respondido de una manera muy escueta diciendo que deberíamos tener algunas reuniones para ver cuáles serían las condiciones y demás y ahí es donde todavía no se ha avanzado más”, dijo Guillén.
La autoridad indicó que al Estado lo que le interesa de las AFP Previsión y Futuro, que administran al momento los aportes de los trabajadores para su jubilación, son sus programas informáticos.

Transición
El Viceministro informó que es necesario que la nueva gestora pública, que será creada después de la aprobación del proyecto de ley, tenga un software para administrar los aportes, el registro de los activos y de las inversiones, razón por la cual maneja varias posibilidades, entre ellas la compra del sistema ya utilizado, que dependerá del precio, o crear uno nuevo.
La Asamblea analiza la nueva ley de pensiones y el cambio de un sistema priva do a otro estatal, que implica la supresión de las actuales administr adoras de fondos de pensiones que operan desde 1997.
Medios españoles informaron esta semana que el BBVA negocia ceder al Gobierno boliviano la gestión de los fondos.
Indicaron que la entidad considera que el impacto que la operación tendrá en sus cuentas es “marginal”, dado que los beneficios obtenidos en Bolivia no superaría los 2 millones de dólares.

READ MORE - El Gobierno quiere comprar software del BBVA para administrar pensiones

Arranca la Expo Construcción 2010

viernes, 19 de noviembre de 2010

Con la posesión del nuevo directorio de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), presidida por el cochabambino Jaime Ponce, hasta el año 2012, arrancó a las 20:00 de anoche la I Feria de la Construcción, Arquitectura y Vivienda “Expo Construcción 2010”, en el complejo ferial de la Laguna Alalay.
Acompañan al nuevo presidente de la Caboco, Cristian Eduardo Rojas, de la Cámara de La Paz como Vicepresidente; Víctor Rocabado, de la Cámara de Chuquisaca, como Tesorero y Albert Sushi, de la Cámara de Tarija, como Secretario.
El nuevo directorio de la Caboco ofertó al Gobierno su participación en la elaboración de las normas básicas de contratación de obras públicas y la ejecución de programas de vivienda social, tomando en cuenta la experiencia técnica de 60 años en el rubro.
Fueron precisamente los nuevos directivos de la Caboco, acompañados del Ministro de Obras Públicas Wálter Delgadillo y del Gobernador Edmundo Novillo, los que inauguraron la I Expo Construcción 2010, dedicada a promover la industria de la construcción en el Departamento de Cochabamba.
Las aproximadamente 200 empresas, entre locales, nacionales y sucursales extranjeras, exponen sus productos en los pabellones Bolivia e Internacional, donde los visitantes podrán valorar y adquirir a precio de costo materiales de obra gruesa y acabado; carpintería general; muebles y elementos decorativos; artefactos de iluminación interna y externa; máquinas y herramientas; proyectos habitacionales y de vivienda; planes de estudio y posgrado; además de planes de crédito habitacional, pólizas de seguro y otros servicios.
Entre las empresas expositoras figuran empresas de arquitectura, diseño y decoración, proveedoras de materiales e insumos de construcción, así como de maquinaria especializada; inmobiliarias; cámaras y asociaciones del rubro; la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), institutos técnicos y librerías y editoriales especializadas en vivienda social.
E l evento ferial dedicado a la construcción, arquitectura y vivienda e stará abierto desde las  17:00 hasta las 22:00 de hoy y desde las 14:00 hasta las 22:00 el sábado y domingo. Todos los visitantes mayores deberán pagar 10 bolivianos por el ingreso, con excepción de los mayores de 60 años, menores de 10 años y personas con discapacidades especiales, que tienen ingreso libre.
READ MORE - Arranca la Expo Construcción 2010

Gas Atacama pide a Bolivia responder si harán negocios

Tarija |

La compañía eléctrica chilena GasAtacama, controlada por el fondo de inversión chileno Southern Cross y por la española Endesa a través de Endesa Chile, espera una respuesta pronta del Gobierno de Bolivia para formar una alianza y en las condiciones que la administración de Evo Morales plantee para colocar por lo menos 5 millones de metros cúbicos por día (MCD) del energético en el mercado chileno.
El gerente general de la firma, Rudolf Araneda, dijo en el Foro Internacional del GAS (Figas 2010), que se realiza en Tarija, que están interesados en cerrar un acuerdo a pesar de que el energético es aún prescindible para el desarrollo energético en Chile debido a las opciones del carbón, una generadora que será entregada en un mes, y el gas licuado natural (GLP) que hay en Chile.
De concretarse la alianza, el precio para el energético boliviano estaría en un promedio de 5,5 dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU por su sigla en inglés), un poco menos de lo que se vende a Brasil (6,70 dólares) o Argentina (7,37 dólares), precios que se lograron hasta junio de este año.
El principal ejecutivo de GasAtacama aseguró que el mercado no espera, que sus plazos son muy cortos y pueden esperar sólo algunos meses porque se les está acabando el tiempo, aunque no especificó a cuánto se refiere.
En cuanto a la pregunta de a quién en el Gobierno y cuándo se le entregó la propuesta de la firma chilena, Araneda se excusó de dar detalles, pero dijo que “no puedo ir en esa línea porque va a incomodar a las personas”.
El ejecutivo de la eléctrica aseguró que en “pocos meses más Chile no necesitará gas de sus vecinos, ya que podrá satisfacer sus requerimientos con carbón”, pero considera que el gas natural es esencial para la empresa chilena.
“La alianza con GasAtacama consistiría en formar una empresa conjunta con Bolivia” en la generación de energía eléctrica, puesto que “no nece sariamente tiene que ser una mera venta” del energético, asegur ó Araneda.
“Estamos abiertos a acomodarnos a las propuestas que le resulten más funcionales”, puntualizó.
La empresa eléctrica GasAtacama consume 3,5 millones de MCD y se conecta con otra generadora que emplea 1,5 millones de MCD. Si el negocio se concreta con Bolivia, entonces la chilena podría ingresar a otras regiones de Chile y hasta mercados de ultramar, pero todo depende de la decisión del Gobierno boliviano.
El proyecto con el gas boliviano es factible además de “más rápido y simple” debido a que sería de ejecución fácil, pues existe el gasoducto argentino-chileno que pasa muy cerca de la frontera con Bolivia.

READ MORE - Gas Atacama pide a Bolivia responder si harán negocios

Empresarios piden prever mayor tasa de crecimiento

jueves, 18 de noviembre de 2010

La Paz |

Los empresarios de los departamentos de Santa Cruz y Oruro cuestionan la baja expectativa de crecimiento proyectada por el Gobierno para la gestión 2011 y reclaman políticas consistentes para hacer frente a los niveles de pobreza que afectan al 50 por ciento de los 10 millones de habitantes de Bolivia.
El presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país debe crecer entre 6 y 7 por ciento para salir de la pobreza y no conformarse con un crecimiento de 5,04 por ciento, como se proyecta en la Ley Financial del próximo año.
“Desde hace muchos años, el país debía crecer entre 6 y 7 por ciento para reducir la pobreza que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), es del 50 por ciento. Dudo que con ese ritmo de crecimiento se pueda reducir a la mitad el índice de la pobreza”, expresó el empresario.
 El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Ramiro García, afirmó que el crecimiento proyectado por el Gobierno en 5,04 por ciento para 2011 es reducido frente al deseo del sector privado de generar actividad económica con mayores inversiones.
García afirmó que espera que el crecimiento pueda ser entre 7 y 8 por ciento para que haya mayor inversión, porque las regiones se han convertido en un actor fundamental para la generación de empleo y divisas con una industria minera en expansión.
El Gobierno anunció un proyecto de Ley Financial para 2011 que consigna un crecimiento del Producto Interno Bruto de 5,04, un punto más que el nivel estimado para 2010.
Desde 2004, el ritmo de crecimiento de la economía boliviana se mantuvo en el rango de 4 y 6 por ciento, a pesar del incremento de la inversión pública que supera los 2.000 millones de dólares, pero con una participación del sector privado en materia de inversiones que va en descenso.
A cerca del incremento en los salarios de  los trabajadores, anunciado por el Gobierno en 4 por ciento, Dabdoub señaló que esa medida podría aplicarse en el sector público, pero en el privado debe ser resultado de una negociación entre los empresarios y los trabajadores. “Unos podrán y otros no”, añadió, al referirse a las capacidades financieras de los empresarios nacionales.
Respecto de la inflación estimada en 4 por ciento, el empresario espera que el Gobierno cuide la variable con medidas adecuadas.

READ MORE - Empresarios piden prever mayor tasa de crecimiento

Senadores sancionan Ley de Juegos de Lotería y Azar

La Paz |

El pleno de la Cámara de Senadores, con más de dos tercios, sancionó la madrugada del miércoles la Ley Nº 971 de Juegos de Lotería y Azar que establece la legislación de los juegos de lotería y azar, e instituye la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego y crea tributos de carácter nacional para esa actividad.
Concluido el tratamiento de la norma, el presidente de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación por el presidente Evo Morales, en el curso de las siguientes horas.
Previamente, asambleístas de oposición y  oficialismo expresaron su disidencia y apoyo al Proyecto de Ley que tiene el propósito de normar el funcionamiento de las  casas de juego y frenar su propagación en el territorio nacional.
 El senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, expresó su rechazo al Proyecto de Ley por considerarlo centralista y carente de socialización con las gobernaciones y m unicipios del país. Además afirmó que la nueva norma no garantiza una justa distribución de los recursos recaudados y carece de una iniciativa que ponga fin a los supuestos actos de corrupción que se suceden en Lotería Nacional y el órgano rector de las casas de juegos.
Además, los asambleístas de oposición rechazaron que la máxima autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego tenga plenas atribuciones, esté supeditada al Ministerio de Economía y que su Director Ejecutivo sea electo por el presidente Evo Morales, de una terna propuesta por el titular del Ministerio de Economía.
Finalmente, la oposición pidió que el impuesto para las casas de juegos sea de 50 por ciento y no de 30; en tanto que para los jugadores sea de 25 por ciento y no el 15 por ciento, como establece la Ley.
A su vez, el presidente de la Comisión de Planificación Política, Económica y Finanzas, David Sánchez (MAS), negó que no se haya socializado el Proyecto de Ley y aseguró que la aproba ción de esa iniciativa legalizará la vigencia de las casas de juegos, reducirá la concurrencia de jugadores y evitará se cometan actos ilícitos como el lavado de dinero.

READ MORE - Senadores sancionan Ley de Juegos de Lotería y Azar

Plantean objeciones a Ley de Pensiones en la UMSS

Un grupo de docentes universitarios y trabajadores que asistieron a un foro para analizar y proponer enmiendas sobre el proyecto de Ley General de Pensiones criticaron la propuesta, ayer por la tarde en instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
En el foro participaron representantes del Viceministerio de Pensiones, de la Federación Departamental de Educación Urbana de Cochabamba, de la Central Obrera Departamental, de los Jubilados de la Asociación de la Banca Privada y de la AFP Previsión.
Algunos de los asistentes discutieron con el técnico de la Ley de Pensiones, Romy López, debido a que éste no respondió satisfactoriamente muchas dudas planteadas por los participantes.
El presidente de la Asociación de Jubilados, Carlos Quiroga Blanco, dijo que la nueva propuesta de Ley de Pensiones clasifica en tres categorías sociales a los aportes. “La primera son los contribuyentes, la segunda los no contribuyentes y con esta Ley se crea una nueva que s on los “semicontribuyentes” que se beneficiarían con la pensión solidaria”, precisó.
Quiroga dijo que el problema es que van a ingresar al sistema de pensiones cerca de 3 millones de “semicontribuyentes”, razón por la cual la propuesta condena a la gran mayoría a tener jubilaciones miserables.
El dirigente del Magisterio Urbano, Vladimir Mendoza, explicó que su sector plantea que la jubilación no debe ser descargada del aporte individual del trabajador y que debe ser financiada por el empleador, pero principalmente por el Estado, debido a que contribuyeron a la nación y a su desarrollo. El dirigente también criticó el hecho de que la “pensión solidaria” se pretenda financiar con el 3 por ciento de aportación que cada empleado debe realizar.
El técnico de la Ley de Pensiones, Romy López, indicó que con esta propuesta se beneficiaría el 82 por ciento de los trabajadores bolivianos que cuenta con salarios mínimos y explicó que en el proyecto se fijan límites inferiores, dependiendo los años trab ajados y entregados al sistema de reparto. “Por ejemplo, con 20 años un trabajador percibiría un sueldo de 1.340 bolivianos, pero con esta ley percibirán 1.540 bolivianos”.
READ MORE - Plantean objeciones a Ley de Pensiones en la UMSS

Pensiones: Evo envía proyecto a la Asamblea y pide apurar aprobación

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Paz |

El presidente Evo Morales remitió ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de pensiones con la instrucción de aprobar la nueva norma hasta antes de Navidad.
El mandatario durante una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Luis Arce, presentó el documento que fue aprobado por un ampliado nacional de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) el viernes pasado en Cochabamba con la oposición de varios sectores.
Calificó de “histórica” la elaboración del proyecto porque –dijo– fue consensuado no sólo con los dirigentes de la COB, sino también con otras organizaciones y señaló que está garantizada la sostenibilidad del nuevo sistema, aspecto criticado por empresarios y analistas.
Morales dijo estar dispuesto a vencer a los sectores que se oponen al proyecto y que anuncian medidas de presión para hacer escuchar sus observaciones.
Los maestros de La Paz y los empresarios fueron señalados por el Presiden te como los grupos contrarios a una modificación de la Ley de Pensiones. “Se oponen pero no presentan una propuesta”, indicó.

Sin consenso
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó al Órgano Ejecutivo un debate sobre la sostenibilidad financiera del nuevo proyecto, pero su pedido no fue escuchado.
Los maestros de la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación de La Paz sostienen que las rentas contempladas en el nuevo proyecto serán muy reducidas.
El titular del Senado, René Martínez (MAS), informó que los legisladores concluirán el tratamiento y aprobación de la ley de pensiones, del proyecto la ley de reforma educativa, de la Ley de Deslinde Jurisdiccional y del incremento de impuestos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos hasta el 20 de enero de 2011. También se incluyen en la carpeta de proyectos las modificaciones a la Ley General del Trabajo.

READ MORE - Pensiones: Evo envía proyecto a la Asamblea y pide apurar aprobación

Gobierno objeta pedido de Rurelec y no teme arbitraje

La Paz |

El Gobierno dijo ayer que el Estado boliviano rechaza la solicitud de indemnización de la británica Rurelec por el 50,001 por ciento de las acciones en la generadora eléctrica Guracachi nacionalizadas el 1 de mayo pasado, y señaló que está dispuesto a hacer frente a una demanda de arbitraje.
“El estudio financiero ha determinado un monto negativo y con ese antecedente el Estado no tiene ninguna objeción de ir a un arbitraje”, explicó la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi.
El pasado viernes, Rurelec publicó en su página web un comunicado en el que daba plazo al Gobierno de Evo Morales hasta el sábado pasado para responder positivamente a su petición de que se le compense 79,3 millones de dólares por la nacionalización de sus acciones en Guaracachi.
“Ese monto es irreal, es más, ellos pretenden determinar algunos componentes que incluso subirían esa pretensión y el Estado boliviano no lo aceptará”, dijo Ar ismendi y agregó que “Bolivia se ve imposibilitada de efectuar pago alguno frente a las inconsistentes pretensiones de Rurelec”.
Arismendi explicó que el estudio de valoración efectuado por Profin Consultores concluyó que en la generadora de electricidad Guaracachi existen “saldos negativos” por deudas dejadas por la empresa británica.
“Los resultados de la valuación realizada por la empresa Profin Consultores SA alcanzan cifras negativas que dan lugar al rechazo ‘in limine’ de cualquier pretensión de los pseudoinversionistas”, señala un informe del Ministerio de Defensa Legal del Estado.
Notificación
Respecto a la anunciada demanda arbitral y el monto oficial de compensación que exige Rurelec, Arismendi indicó que “no hay ningún comunicado oficial de parte de la mencionada empresa que determine el valor del paquete accionario”.
Añadió que “en alguna de las reuniones de acercamiento se manejó l a suma de 79,3 millones de dólares por concepto de indemnización&rdqu o;.
“Como he mencionado, el Estado boliviano está preparado para cualquier escenario. No hay que tener miedo a un arbitraje toda vez de que el mismo antes de ser una amenaza para nosotros es un derecho de ambas partes para resolver los conflictos”, reiteró la Ministra.

READ MORE - Gobierno objeta pedido de Rurelec y no teme arbitraje

Advierten que apreciación del boliviano restará competitividad a exportaciones

Si el Gobierno cumple en 2011 el anuncio de apreciar el boliviano, la economía boliviana sufrirá un impacto negativo a corto y mediano plazo especialmente en el sector de las exportaciones nacionales, las cuales se encarecerán, perderán competitividad frente a la oferta de otros países y en consecuencia registrarán una caída, advirtieron ayer los exportadores bolivianos.
Goran Vranicic, presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores (Caneb), dijo que el propósito del Gobierno es afrontar un posible aumento de la inflación en el mundo, tal como explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, pero la medida puede ser contraproducente y generar efectos económicos negativos.
Explicó que a mediano plazo, al apreciarse el boliviano las importaciones se abaratarán en beneficio directo del consumidor nacional pero competirán de manera desleal con la producción nacional, que se verá seriamente afectada en sus ventas, reduciéndose, por tanto, la inversión produ ctiva y la capacidad de generar empleo.
“Esta medida no es comprensible en un momento en el que la mayoría de los países buscan mecanismos para hacer más competitivas sus exportaciones a través de políticas monetarias en favor de la generación de empleo”, indicó el Vranicic.
Agregó que el anuncio gubernamental surge en medio de la confrontación comercial registrada entre China y Estados Unidos, países que están depreciando sus monedas con el fin de que sus productos puedan ser más competitivos en el comercio mundial y así producir más y generar mayor empleo en sus propios países.
“Por lo señalado, no compartimos la idea de valorizar el boliviano. Estaríamos dentro de los pocos países que buscan abaratar las importaciones que generan empleo en el exterior en vez de favorecer las exportaciones que generan empleo en Bolivia y para los bolivianos”, señaló el representante de la Caneb.

Tradiciones
El analista económico Napoleón Pacheco c oincidió con los exportadores y dijo que una apreciación del bolivian o afectará principalmente a la exportación de productos.
Señaló que la finalidad gubernamental de apreciar la moneda boliviana está orientada a “desinflar” las presiones inflacionarias porque un dólar más barato favorece las importaciones, particularmente alimentos.
“Esta medida puede tener efectos negativos en dos a tres años porque, primero, vamos a abaratar la importación y, segundo, le vamos quitar competitividad a las exportaciones”, apuntó.

READ MORE - Advierten que apreciación del boliviano restará competitividad a exportaciones

Elfec: Gobierno no habla con Comteco

martes, 16 de noviembre de 2010

La sociedad anónima Luz del Valle Inversiones fue reconocida por el Estado y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) como la encargada de negociar el valor de las acciones que el Estado deberá pagar por la estatización de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) pese a que antes consideró a Comteco y a los trabajadores como directos accionistas.
El gerente general de ENDE, Rafael Alarcón, dijo ayer que los estudios de valoración de la compañía efectuados por la consultora Profin concluyeron que Luz del Valle posee el 92 por ciento del paquete accionario de Elfec y el ocho por ciento restante corresponde a otros accionistas que son personas particulares vinculadas a la distribuidora y ex trabajadores.
Informó que los ejecutivos de la empresa Luz del Valle aún no fueron notificados sobre los resultados de la investigación de Profin respecto al valor nominal de las acciones de Elfec, y que en los próximos días será el Ministerio de Defensa Legal del Es tado la instancia encargada de hacerlo a nombre del Estado. Las declaraciones de Alarcón generaron dudas sobre cuál es la composición propietaria de Elfec.
Comteco anunció en abril de 2008 que cerró el negocio con la estadounidense PPL Bolivia Holding Company, que aparecía como propietaria de Soelbo SA, accionista mayoritario de Luz del Valle Inversiones.
El gerente general de Comteco, Fernando Gamboa, informó que efectivamente Luz del Valle es una sociedad anónima tenedora de las acciones de Elfec en la cual Comteco tiene la mayoría accionaria con el 56,6 por ciento de las mismas.
Señaló que hubo un “error” en la forma de redacción del decreto de recuperación de la empresa distribuidora de electricidad  porque indica que las acciones de Elfec deben ser recuperadas y la compensación negociada con Comteco –cuando esta empresa sí es accionista– pero a través de Luz del Valle.
Gamboa señaló que al interior de Luz del Valle –que tiene el 92% de las acciones de Elfec– la estructura accionaria está co nformada como sigue: Comteco posee el 56,6%, los 300 trabajadores de Elfec tienen el 40% y el restante 3,4% corresponde a la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo), la misma empresa que vendió las acciones a la cooperativa.
READ MORE - Elfec: Gobierno no habla con Comteco

Chile quiere desarrollar geotermia con Bolivia

La Paz |

El ministro chileno de Energía, Ricardo Rainieri, expresó ayer al ministro boliviano de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, el interés de su país en desarrollar la industria geotérmica latinoamericana en sociedad con Bolivia.
“Los recursos geotérmicos tanto en Bolivia como en Chile son importantes y sería muy interesante que podamos desarrollar en forma conjunta la industria de geotermia en América Latina”, dijo Rainieri a los medios tras reunirse con Vincenti en La Paz.
La autoridad llegó a La Paz el domingo con la misión de conversar sobre posibles acuerdos en torno a proyectos de generación de electricidad. El último ministro chileno de Energía que visitó Bolivia fue Marcelo Tokman, en 2007, durante la presidencia de Michelle Bachelet.
Rainieri y Vicenti acordaron crear una mesa de trabajo para identificar áreas en materia energética en las cuales Bolivia y Chile puedan complementarse y desarrollar proyectos conjuntamente.
En el marco de esa iniciativa, los funcionarios bolivianos y chilenos tendrán una primera reunión durante la segunda semana de diciembre próximo para determinar las potenciales áreas de integración energética.

Geotermia
Según Rainieri, la geotermia es una de las áreas que se podría trabajar a corto plazo, por ejemplo, con la creación de una “industria de servicios complementarios” para su desarrollo “tanto en Bolivia como en Chile”.
Una de las principales fuentes de energía geotérmica en Bolivia se encuentra en la Laguna Colorada, situada en Potosí.
Otros temas que se podrían desarrollar son programas de eficiencia energética, desarrollo de energías renovables, educación y formación de capital humano, mientras que a largo plazo se estudiará la exportación de electricidad desde Bolivia, agregó el ministro chileno, quien también se reunió con el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

READ MORE - Chile quiere desarrollar geotermia con Bolivia

Gobierno prevé apreciar el boliviano en 2011

La Paz |

El Gobierno prevé la apreciación del boliviano en 2011 para afrontar un posible aumento de la inflación en el mundo y tras mantener congelado el tipo de cambio desde octubre de 2008, dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
La autoridad explicó que el aumento de los índices de inflación que registran Brasil, Uruguay y Paraguay y el anuncio realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos de inyectar 600 mil millones de dólares a su economía con el efecto posible de un alza de precios a nivel mundial son los argumentos para revisar la política cambiaria boliviana.
“Es cierto que existe una gran posibilidad de una apreciación de la moneda nacional, no en la magnitud tal vez  que están haciendo nuestros países vecinos, pero se abre la posibilidad ante semejantes niveles inflacionarios de nuestros países vecinos y ante semejantes apreciaciones que se están dando en América Latina”, indicó Arce.
En la actualidad el t ipo de cambio para la compra del dólar se encuentra en 6,97 bolivianos y para la venta en 7,07 bolivianos.
Arce señaló que la apreciación está prevista en el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2011, pero no en porcentajes porque éstos dependerán de la coyuntura.

Efectos
El ministro explicó que el problema mayor, con el incremento de los precios en el mundo y la apreciación de las monedas de los países vecinos, se verá en la importación de productos que tendrán un costo más elevado que los productos bolivianos, lo que podría provoca un aumento del contrabando y una excesiva exportación de éstos hacia otros países generando desabastecimiento interno.
“Los productos que nos va a llegar de afuera y los que se venden afuera van a ser más caros, y entonces, comparando con nuestros productos --que son relativamente más baratos--,  van a tender a salirse (…). Entonces tenemos que estar preparados para contrarrestar ese efecto, y eso se res uelve bajando el tipo de cambio (…) para encarecer para los pa íses vecinos nuestros productos y garantizar (el) suministro adecuado de nuestros bienes en el país”, dijo.
Arce recomendó a los ahorristas cambiar o mantener su dinero en moneda nacional.

READ MORE - Gobierno prevé apreciar el boliviano en 2011

En 2011 invertirán en zinc $us 150 millones

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Paz |

El próximo año se invertirán 150 millones de dólares en la implementación del proyecto para instalar dos refinerías de zinc en Oruro y Potosí. Los interesados en la licitación “llave en mano” presentarán sus ofertas el 13 de diciembre.
El monto asignado para cubrir la construcción de las plantas de refino de zinc en Oruro y Potosí es de 500 millones de dólares, pero el próximo año se invertirá “por lo menos una tercera parte”, indicó el ministro de Minería, José Pimentel.
Los interesados en instalar dos refinerías de zinc en el país deberán realizar el proyecto de factibilidad, diseño de las refinerías, la ingeniería de detalle, ejecución de la construcción, montaje y puesta en marcha de las refinerías. Las propuestas “llave en mano con financiamiento del proponente” serán recibidas el 13 de diciembre, indica la convocatoria y el documento base de contratación.
Los proponentes deberán indicar el número de frentes d e trabajo que abrirán para ejecutar el proyecto además del cronograma para emprender las diferentes facetas. Las interesadas en este proyecto deberán avalar su experiencia en estudios de factibilidad de proyectos, diseño de plantas industriales y elaboración de ingeniería de detalle.

READ MORE - En 2011 invertirán en zinc $us 150 millones

Greenspan alerta sobre crisis en mercado de bonos

Washington |

El ex presidente de la Reserva Federal (FED) Alan Greenspan dijo ayer que Estados Unidos corre el riesgo de sufrir una crisis en el mercado de bonos si no ataja su elevado déficit presupuestario.
“Tenemos que resolver este asunto”, dijo Greenspan en declaraciones a la cadena de televisión NBC en referencia al elevado endeudamiento del país.
Sus declaraciones llegan poco antes de que una comisión creada a petición del presidente Barack Obama publique sus recomendaciones el 1 de diciembre sobre cómo reducir los números rojos en el país.
La comisión está copresidida por Erskine Bowles, jefe de gabinete durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), y Alan Simpson, ex senador republicano por Wyoming, e integrada por 18 miembros.
Bowles y Simpson presentaron esta semana a los integrantes del panel un borrador de sus propuestas en que proponen aumentar la edad de jubilación, grandes recortes de gastos y una reforma tributaria para r educir el déficit en 4 billones de dólares la próxima década.

Detalles de la propuesta
La propuesta indica que, de aplicarse en su totalidad, el déficit se situaría en el 2,2 por ciento del producto interior bruto (PIB) para el año 2015, un dato mejor que el perseguido por la Casa Blanca, que quiere reducir el déficit hasta el tres por ciento del PIB.

Déficit
El déficit presupuestario equivalió al 8,9 por ciento del PIB en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre.
Greenspan, ex jefe del banco central de EEUU, dijo ayer que el Congreso aprobará un plan en la línea del propuesto por Bowles y Simpson.
 El problema, según el ex titular de la FED, es que no está claro si la aprobación llegará “antes o después de una crisis en el mercado de bonos”.
Según Greenspan, si el déficit, que se espera supere el billón de dólares por tercer año consecutivo durante el presente ejercicio fiscal, asusta al mercado de deuda, los intereses a largo plazo se dispararían y eso podría causar una recaída en la recesión.

READ MORE - Greenspan alerta sobre crisis en mercado de bonos

Tasas de interés alcanzan mínimos

domingo, 14 de noviembre de 2010

Las tasas de interés efectivas de los bancos o aquellas que paga un cliente por el crédito obtenido se situaron en mínimos este año y en octubre alcanzaron una reducción de hasta 28 por ciento en comparación con el mismo período de 2009, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
En otras entidades financieras, cooperativas, fondos financieros privados y mutuales también hay descensos de incluso un 59 por ciento.
Por la alta liquidez que alcanzaron, tras repatriar sus capitales del exterior por instrucción de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los bancos han aumentado las colocaciones de créditos.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que al 30 de septiembre de la gestión 2010 el crecimiento de la cartera tanto en términos absolutos como porcentuales ha duplicado el crecimiento de las captaciones (depósitos). 
La liquidez del sistema bancario alcanza a 2.979 millones de dólares.
Las estadísticas del BCB indican que la tasa para créditos comerciales en bolivianos en los bancos, por ejemplo, cayó un 21 por ciento en octubre de este año en comparación con el mismo mes de 2010, de 6,84 por ciento a 5,38 por ciento. Esta misma tasa, en enero de 2009 se situaba en 10,31 por ciento. En dólares, el descenso fue de 26 por ciento, de 7,96 a 5,89 puntos.
Los intereses de los créditos destinados a vivienda en moneda nacional bajaron un 26 por ciento y actualmente se encuentran en 5,45 por ciento mientras que en octubre de 2009 se situaban en 7,40 por ciento. En dólares, la diferencia es de 28 por ciento de 9,43 a 6,78 por ciento.
Los microcréditos, en tanto, cuentan actualmente con tasas de interés menores en 16,48 por ciento en bolivianos (de 25,12 a 20,98) y en 22 por ciento en dólares (de 20,88 a 16,25 por ciento).
La tasa de los créditos destinados al consumo descendió un 12,51 por ciento en moneda extranjera y subió un 12 por ciento en moneda nacional.

Otras en tidades
También hay diferencias en el caso de las cooperativas, fo ndos financieros y mutuales. Por ejemplo, la tasa de interés para créditos comerciales en dólares en las mutuales cayó en promedio un 50 por ciento. En octubre de 2009 el interés efectivo se situaba en 9,89 por ciento y en el mismo mes de 2010 en 4,93 por ciento. En moneda nacional el descenso es mayor, de 59 por ciento.
En el caso de las cooperativas, los intereses para créditos hipotecarios de vivienda en bolivianos cayeron un 33 por ciento, de 14,91 a 9,98 por ciento; y en dólares bajaron un 17 por ciento de 13,79 a  11,38 por ciento.
Promueven créditos para Pymes
En lo que va de la gestión 2010 se ha intensificado la oferta del sistema bancario de créditos empresariales.

Las promociones se han dirigido especialmente al segmento de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).

READ MORE - Tasas de interés alcanzan mínimos

Minerales, cacao y quinua bolivianos llegan a Suiza

Suiza se ha convertido en un importante mercado para los productos bolivianos y su potencial para otros rubros productivos es grande.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indica que en 2009 Bolivia destinó productos al mercado suizo por más de 167 millones de dólares, destacándose la exportación de los siguientes bienes: oro en bruto, minerales de plata y sus concentrados, mineral de zinc, plata en bruto aleada, cacao en grano, manteca de cacao, pasta de cacao, quinua, óxidos de antimonio y madera aserrada.
La entidad señala que Bolivia ocupó la posición 122 en el ranking de países proveedores de Suiza durante 2009, representando el 0,11 por ciento de sus importaciones. Por otro lado, Suiza se ubicó en la posición 10 entre los mercados de destino de las exportaciones bolivianas.
Suiza, como mercado potencial, ofrece preferencias arancelarias bajo el esquema del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que pueden ser bien aprovechadas por los sectores dedicados a la producción de madera, joyería, minerales y algunos alimentos, entre otros.

Mercado
Suiza importó mercancías del mundo por un valor de 155.378 millones de dólares durante 2009, y su comercio en general experimentó un aumento de 70.348 millones de dólares en relación a 2005, representando esta cifra un 27,3 por ciento de incremento.
Los principales proveedores de productos destinados a Suiza durante la gestión pasada, según valor fueron: Alemania, Italia, Francia, EEUU, Países Bajos (Holanda), Austria, Reino Unido, China, Bélgica e Irlanda.

READ MORE - Minerales, cacao y quinua bolivianos llegan a Suiza

Costo de la importación sube

Desde hace 10 años aproximadamente, Bolivia importa no solamente diesel oil, gasolinas de elevado octanaje y jet fuel, entre otros, para el parque automotor nacional, sino también otros derivados como alquitranes, aceite crudo de petróleo, aceites blancos, líquidos para transmisiones hidráulicas, lubricantes para motores diesel, parafina y betún de petróleo para satisfacer el requerimiento de la industria boliviana, de acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz, a falta de materia prima, no producen esos derivados en las cantidades requeridas, explica un operario de la refinería de Valle Hermoso que pidió guardar su identidad.
Según estadísticas del IBCE, las importaciones de hidrocarburos se incrementaron considerablemente en los últimos cinco años: de 400,27 millones de kilos importados en 2005 por valor de 246,62 millones de dólares a 739,26 millones de kilos por 498,93 millones de dólares en 2009.
Hasta septiembre de este año, las importaciones totalizaron 580,70 millones de kilos por un valor de 483,09 millones de dólares. Hasta el 31 de diciembre se estima que puedan superar los 500 millones de dólares.
En su Plan de Inversiones, la petrolera estatal proyecta aumentar la refinación y la oferta de combustibles, pero con petróleo crudo importado.
Debido a que las inversiones para la exploración de petróleo son prácticamente nulas, se prevé que llegará el momento en que Bolivia tenga que importar el total del crudo necesario para la refinación.
READ MORE - Costo de la importación sube

G20 aplaza hasta 2011 la dura pelea contra los desequilibrios

sábado, 13 de noviembre de 2010

Seúl |

Los líderes del G20 se comprometieron ayer en Seúl a evitar las devaluaciones competitivas y a trabajar para reducir los desequilibrios mundiales, pero aplazaron hasta 2011 la tarea de identificar las distorsiones que aporta cada país.
Con este compromiso, los líderes de las mayores economías del mundo cerraron una cumbre complicada, la primera en la que no existe la amenaza de una recesión mundial ni la urgencia de tomar decisiones obligadas.
“Ésta es la primera cumbre de la segunda fase del G20”, explicó al respecto el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
En las primeras cumbres había que tomar decisiones obligadas para afrontar la crisis, “pero ahora se apela a la voluntariedad de los países, a la cooperación, y eso es mucho más difícil”.
El G20, en este semestre bajo la presidencia de Corea del Sur, se marcó como objetivo aprobar un paquete de medidas que permitan reducir las distorsiones que existen en la ec onomía mundial, y que están originadas en las diferencias en cómo producen y gastan los países ricos y los emergentes.
En la Declaración final, el G20 deja claro que el principal problema es el desequilibrio en la balanza por cuenta corriente, con países como China, que ayudada por su moneda devaluada produce y exporta mucho más de lo que consume e invierte, frente a países como EEUU, que consume mucho y exporta poco.

Tensiones
La elaboración de la Declaración final, que ha obligado a realizar sesiones maratonianas, deja en evidencia las tensiones que existen entre los dos bloques, que en los últimos días se han lanzado duras acusaciones cruzadas.
Finalmente, la solución de consenso para la cumbre de Seúl ha sido hacer un llamamiento para que los países “se abstengan” de devaluar sus monedas para ganar competitividad, pero nada se dice de los que frenan la revalorización de su divisa, como China, pese a que una versión anterior del comunicado sí l a incluía.
En su lucha por los desequilibrios externos, el G20 ha encargado a los bancos centrales y los ministerios de Finanzas de sus países elaborar unos indicadores que permitan averiguar si un país, sea rico o pobre, está contribuyendo a estas distorsiones.
No obstante, el G20 establece que estas “guías indicativas” no estarán elaboradas hasta la próxima cumbre de 2011, por lo que se convierte en una de las tareas ya pendientes del nuevo presidente del grupo, Francia.

READ MORE - G20 aplaza hasta 2011 la dura pelea contra los desequilibrios

Detienen a dos personas y encuentran alimentos

Dos personas aprehendidas por el supuesto delito de agio y especulación y el hallazgo de unos 3.420 quintales (q) de alimentos es el resultado de un operativo cumplido ayer en varias zonas de la ciudad.
Funcionarios del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Consumidor, de la Fiscalía de Distrito, de la Intendencia Municipal, efectivos policiales y representantes de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) encontraron 2.750 quintales de azúcar, 370 quintales de arroz y 300 quintales de harina en depósitos.
El operativo comenzó al promediar las 06:00 de ayer en un depósito familiar ubicado cerca del parque Lincoln, donde fueron encontrados y decomisados 350 quintales de arroz.
Los propietarios de la mercadería, Alicia de Iriarte y su hijo, rechazaron la acusación de estar acaparando u ocultando el producto e indicó que es utilizado en la preparación de comida rápida en sus 10 restaurantes.
El fiscal Juan Ortuño ordenó el secuestro del alim ento y su depósito para que luego sea comercializado por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
A las 09:30, los interventores allanaron los depósitos de la empresa envasadora “July”, ubicada en la avenida Melchor Pérez, donde decomisaron 2.500 quintales de azúcar San Aurelio y 300 de harina argentina. Los propietarios fueron denunciados con el agravante de que fraccionaban el producto de San Aurelio en bolsas de la marca La Bélgica.
Los dueños de la fábrica, Peter Hassou y Patricia Sánchez, dijeron que todas sus actividades de almacenaje y fraccionamiento de alimentos tienen autorización desde hace 30 años.
“Vamos a demostrar con documentos que todo lo que hacemos es correcto. Ésta es una empresa legalmente constituida”, indicaron.
Ortuño instruyó la aprehensión de los propietarios, quienes fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que presten declaraciones informativas y asuman defe nsa.
El abogado de los empresarios, Sergio Coca, informó que demos trarán ante instancias judiciales que la envasadora “July” tiene las licencias y autorizaciones del caso para fraccionar productos.

Más decomisos
El tercer operativo realizado en una vivienda particular de las calles Los Arces y Teniente Roset no encontró ninguna evidencia de ocultamiento y los interventores se trasladaron al kilómetro cinco y medio de la avenida Víctor Ustariz, donde encontraron 250 quintales de azúcar y 20 quintales de arroz en los depósitos de la tienda comercial de Jorge Luizaga.
Las autoridades y el vendedor acordaron que la totalidad de los productos hallados en la tienda sean comercializados entre los vecinos del barrio a precios establecidos por Emapa, es decir a 141 bolivianos el quintal de arroz y 4,30 bolivianos el kilo de azúcar. Informaron que el dinero recaudado será para el comerciante, que podrá recuperar en parte su inversión.
El quinto operativo efectuado en un depósito de la avenida Petrolera confirmó que la den uncia era falsa.

READ MORE - Detienen a dos personas y encuentran alimentos