Advierten que aguinaldo debe ser en efectivo

sábado, 18 de diciembre de 2010

La Jefatura Departamental de Trabajo advirtió ayer a los empresarios o empleadores que el aguinaldo correspondiente a la presente gestión debe ser pagado en dinero en efectivo y no en especie, tal como establece la legislación laboral vigente.
Ejecutivos de la Central Obrera Departamental (COD) y de las federaciones de trabajadores en construcción y fabriles denunciaron que muchos empleadores, particularmente del sector de la construcción, industria de alimentos y comercio de cosméticos, pagan los aguinaldos 2010 con productos, informó ayer la jefa departamental de Trabajo, María Lourdes Bustamante.
“Tenemos conocimiento de que muchas empresas están entregando a sus dependientes canastas de productos alimenticios como aguinaldo. En consecuencia, pido a todos los trabajadores y sus organizaciones sindicales exigir el pago del aguinaldo en dinero efectivo, tal como señala la legislación laboral”, dijo.
Sobre las empresas que comercializan cosméticos y joyas a través de vendedoras que reciben como pago un porcentaje de ventas, Bustamante indicó que también tienen derecho al aguinaldo de fin de año equivalente al promedio de ventas registradas en los 12 últimos meses y duodécimas a partir de los tres meses.
Otros casos tienen que ver con empleadores que pagaron el aguinaldo pero no el salario correspondiente a noviembre, lo que tampoco es aceptado.
Convocó a todos los trabajadores afectados por el incumplimiento del pago de aguinaldo a ir a la Jefatura Departamental de Trabajo para denunciar.
Bustamante confirmó que el lunes 20 de diciembre a las 18:30 vence el plazo para que las 4.836 empresas registradas en el Registro Obligatorio del Empleador (ROE) en Cochabamba presenten las planillas de pago correspondientes a los aguinaldos de la presente gestión, caso contrario se cobrarán multas y se obligará a pagar doble en cumplimiento de la Resolución Ministerial 4411/2008. Los empleadores que incumplan podrían además ser p rocesados.

0 comentarios:

Publicar un comentario