Agro en Paraguay creció 33,7%; en Bolivia 1,1%

sábado, 25 de diciembre de 2010

La producción agrícola en Paraguay creció hasta el tercer trimestre de este año un 33,7 por ciento, alza que ha aportado en gran medida al récord de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, de un 14,5 por ciento, el más alto en América Latina y de su historia.
En contraposición, y pese a tener productos similares –soya, maíz y trigo—, el agro boliviano recordará este año como uno de los peores. El crecimiento de este sector hasta septiembre de 2010 fue de 1,1 por ciento, de acuerdo con datos recientemente difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y su incidencia en el aumento total del PIB, de sólo un 3,8 por ciento, es de apenas 0,15 por ciento.
Datos del Gobierno de Paraguay señalan que la campaña agrícola 2010 de ese país revela un aumento productivo en los rubros de yuca, trigo, maíz y soya, entre otros.
La soya paraguaya ha registrado volúmenes de producción de más de 3,6 millones de toneladas mientras que el de m aíz  alcanzó 1,8 millones.
En Bolivia, este año se ha cosechado apenas 50 mil hectáreas de maíz, registrando un déficit de 100 mil toneladas.
El buen rendimiento paraguayo fue como consecuencia de mayores rendimientos en los principales productos agrícolas que fueron favorecidos, entre otros factores, por el buen clima, a diferencia de 2009.

Factores
El clima, sin embargo, no es la única causa del crecimiento del agro. Los empresarios paraguayos atribuyen el buen momento al desarrollo de variedades locales gracias al uso de la biotecnología (transgénicos), la presencia de una cultura agropecuaria y de políticas públicas favorables a la expansión de la frontera agrícola.
Para el Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con un reporte de BBC Mundo, el crecimiento paraguayo fue posible, además de las cosechas agrícolas récord, por unas políticas macroeconómicas efectivas, y las buenas condiciones económicas de algunos de sus socios comerciales.
Además de la producción agrícola, la carne tiene un rol importante en el alza d el PIB paraguayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario