Concretan acuerdo para construcción de satélite

martes, 14 de diciembre de 2010

La Paz |

El Gobierno de Evo Morales y la empresa china Great Wall Industry Corporation firmaron ayer un contrato para la construcción del primer satélite boliviano de comunicaciones, “Túpac Katari”, que se prevé será puesto en órbita en 2013.
El documento fue firmado por el vicepresidente de la compañía asiática, He Xing, y el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, en un acto en el que participaron los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo, de Minería, José Pimentel, y otras autoridades.
“Estamos a punto de iniciar oficialmente la última misión que se nos ha encomendado para hacer realidad el programa satelital Túpac Katari, que al cabo de 36 meses pondrá en servicio un satélite de comunicaciones”, señaló Zambrana.
Delgadillo dijo en el acto de rúbrica que se prevé que dentro de tres meses se inicie la construcción del satélite y en tres años estaría en órbita.
Xing explicó que el satélite Túpac Kata ri será el sexto que construye su empresa y garantizó una vida útil de 15 años.
“Estamos convencidos que el satélite Túpac Katari tendrá la mejor resolución, de primera categoría mundial, para lo cual se contratarán empresas subcontratistas que colaboren con la fabricación”, señaló.

Características
Bolivia tendrá un satélite del modelo DFH-4 de la tercera generación aeroespacial china que estará bajo la tutela de la Agencia Boliviana Espacial para brindar servicios de telecomunicaciones en todo el país y apoyar iniciativas de educación y medicina.
Tras la suscripción del contrato comercial, ahora sólo falta la firma del convenio de financiación con el banco chino que otorgará los recursos. El proyecto demandará una inversión de 300 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento será financiado con un crédito chino y el resto será aportado por el Estado boliviano.
Delgadillo informó que personal boliviano de la Agencia Espacial será capacit ado en China en el manejo de satélites.
“Habrá la formación de al menos 70 jóvenes conectados con esta temática”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario