Advierten que la oferta de pollo bajará gradualmente

sábado, 29 de enero de 2011

La Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) advirtió que estos días la oferta de carne de pollo (producción) al mercado local y nacional se irá reduciendo gradualmente porque muchos avicultores, particularmente pequeños y medianos no tienen capacidad económica para alimentar sus pollitos BB, debido a que el quintal de maíz “se incrementó salvajemente de 127 a 172 bolivianos” el quintal.
“No estoy diciendo que la producción va a bajar drásticamente. No todos los avicultores están en esa situación, hay otros, particularmente grandes, que por no perder mercado, ni ceder terreno a la competencia, tienen que seguir produciendo con maíz caro que tuvieron la oportunidad de acopiar de manera preventiva”, sostuvo Willy Soria presidente de la ADA.
Refirió que los pequeños y medianos productores que empezaron a reducir gradualmente su oferta de pollo al mercado local, realizarán una pausa en sus actividades y aprovecharán una o tres semanas para realiz ar trabajos de fumigado, desinfección de galpones y mejoramiento de su infraestructura, hasta que tengan la suficiente cantidad de maíz que garantice la producción de pollo por buen tiempo. “Los productores que no pueden financiar un maíz de 172 bolivianos el quintal, que además está tremendamente escaso entrarán en receso obligado; porque es preferible no criar pollos para perder”, acotó.
En todo caso la oferta de pollo de la avicultora cochabambina, que actualmente bordea los 1,5 millones de pollos por semana, podría disminuir en un 25 o 30 por ciento hasta mediados de febrero, debido a la carencia y elevados precios de los insumos.
La única manera de recuperar los niveles de producción y garantizar el abastecimiento del mercado nacional, sería accediendo a maíz importado por el Gobierno, que hace un mes aprobó un presupuesto para comprar 50 mil toneladas de Argentina y hasta ahora no ha llegado un solo gramo, sostuvo el principal dirigente de los avicult ores.
Refirió que en los últimos 30 días, producto de haberse redu cido tanto la oferta como la demanda de parte de la población, el precio del kilo de pollo entero bajó de 17 a 14 bolivianos, porque una mayoría de los pequeños y medianos productores están desesperados de vender. 

0 comentarios:

Publicar un comentario