Crece el malestar contra Emapa

miércoles, 9 de febrero de 2011

Vendedores de abarrotes de Cochabamba colapsaron ayer las calles de la ciudad, y para mañana está prevista una serie de protestas en el país para exigir el cierre de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), por monopolizar la venta de azúcar.
Los comerciantes de abarrotes de las calles Lanza, Brasil, Honduras, Punata, final 16 de Julio y República de la ciudad de Cochabamba cerraron ayer por segundo día consecutivo sus puestos de venta, bloquearon sus calles y anunciaron otras medidas de presión para hoy, pidiendo el cierre de Emapa y que se les permita la libre importación y venta de azúcar.
Asimismo, la Federación Departamental de Comerciantes Minoristas de Cochabamba ratificó para mañana una marcha de protesta y el cierre de los puestos de venta de los principales mercados de la ciudad “contra la competencia desleal que ejercen tanto Emapa como Insumos Bolivia en la importación y comercialización de productos alimenticios”.
En tanto, a nivel nacional, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, informó desde La Paz que las nueve federaciones departamentales confirmaron para mañana manifestaciones de protesta contra la escasez de productos y el monopolio que Emapa ejerce en la venta de grandes volúmenes de azúcar, harina y arroz.
“La marcha de este jueves (mañana) es en apoyo a los 50 mil compañeros abarroteros, porque el Gobierno a través de Emapa está haciendo una competencia desleal contra este sector al monopolizar la venta del azúcar que es importada con arancel cero y vendida con una subvención del Estado”, sostuvo.
En Cochabamba, el presidente de la máxima organización del comercio minorista, Jorge de Ugarte, afirmó que Emapa debería cumplir su misión de apoyar la producción de alimentos y no inmiscuirse ni arrebatarle al sector privado su tarea de importar y comercializar alimentos en todos los mercados del país a precios de costo regid os por la oferta y demanda.
“Desde el momento de su creación , Emapa está realizando una competencia desleal con el sector privado al monopolizar la distribución del azúcar en todo el país, porque es una empresa estatal que tiene muchos privilegios y facilidades como capital de operaciones y subvención”, comentó.
En respuesta a esos reclamos, el vicepresidente, Alvaro García Linera dijo que EMAPA puede, en algún momento, dejar de vender, pero no cerrar ya que continuará apoyando a la producción de alimentos.
Por otra parte, la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba convocó a todas las organizaciones sindicales afiliadas y pueblo en general a participar el viernes en la marcha de protesta contra el constante encarecimiento de los productos alimenticios y por un incremento salarial acorde a la canasta familiar y contra la pretención del autotransporte de elevar tarifas.

0 comentarios:

Publicar un comentario