El Alto protesta contra escasez de azúcar

miércoles, 16 de febrero de 2011

Varios sectores sociales se movilizaron ayer en El Alto contra la escasez y el incremento el precio de azúcar y pidieron la renuncia de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. En tanto, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recordó que la importación de azúcar se encuentra liberada del pago del arancel de importación hasta el 31 de marzo de 2011.
Un comunicado del IBCE recuerda que según lo establecido por el Decreto Supremo 671 del 13 de octubre de 2010, cualquier importador que traiga azúcar desde cualquier lugar del mundo lo puede hacer sin pagar el gravamen de importación, aunque como toda importación formal, deberá cancelar ineludiblemente el IVA del 14,94 por ciento de aplicación generalizada para todos los productos que se introducen legalmente al país.
El IBCE aclaró que si bien el gravamen aduanero para la importación del azúcar en el país es del 10 por ciento, el Decreto 671 difirió el pago de dicho arancel al cero por ciento, para q ue no solamente el Estado, a través de Insumos Bolivia (IB), sino cualquier particular pueda importar azúcar en bruto o azúcar refinado desde cualquier lugar del mundo.   
Aclaró que -independientemente de la existencia o no del Decreto 671- cualquier producto que sea originario de Colombia, Ecuador y Perú, se puede importar legalmente a Bolivia sin pagar el arancel de importación boliviano al amparo de la zona de libre comercio que está vigente a nivel de la Comunidad Andina (CAN), de igual manera que cualquier producto boliviano puede ser exportado a esos países al amparo del programa de liberación.
Por otra parte, en Achacachi, los pobladores de la provincia Omasuyos amenazaron con saquear las tiendas porque comercializan a 10 bolivianos el kilo de azúcar, denunció el acalde Constancio Gutiérrez.
Indicó que Emapa vendía a precio justo, pero eso cambió.

0 comentarios:

Publicar un comentario