Emapa incrementa el kilo de azúcar a Bs 7,50

martes, 1 de febrero de 2011

La Paz |

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que a partir de ayer el precio del kilo de azúcar que comercializa la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se incrementa de 5,30 a 7,50 bolivianos y la arroba de 61 a 86,50 bolivianos a causa de la escasez y especulación existente en el país.
Morales indicó que los ingenios azucareros comercializarán en los mercados el kilo del grano blanco a ocho bolivianos. Explicó que la determinación es causa de la existencia de especuladores en las filas que realizan decenas de personas en las tiendas de Emapa.
La Ministra espera que la población entienda el aumento del precio del azúcar, al considerar que este aumento es coyuntural, pues espera que pueda bajar una vez que empiece la zafra en abril.
“Sobre la base del precio de ocho bolivianos por kilo que comercializaría el ingenio, nosotros tendríamos 50 centavos de diferencia, lo que quiere decir que Emapa entregaría al merca do a Bs 7,50 como parte de la estrategia de acabar con el especulador y el agio”, dijo.
Por su parte, el gerente general de Emapa, Álvaro Rodríguez, manifestó que con la medida se espera que disminuya la ganancia del especulador en el mercado interno.
La autoridad indicó que se importarán 32.500 toneladas de azúcar por un valor de 1.124 dólares por tonelada, cuyo precio, comercializadas en el mercado, es de ocho bolivianos el kilo.
“Sabemos por la Bolsa de Londres (Inglaterra) que en el mercado internacional no se esperan subidas. También sabemos que cualquiera sea la situación, en abril el precio (del azúcar) va a ir bajando”, afirmó.
Durante la mañana de ayer, la titular de Desarrollo Productivo y los representantes de los ingenios azucareros se reunieron para elaborar una estrategia de abastecimiento de azúcar que comprendió el aumento del precio y la importación de dicho alimento.
El viernes 14, la exministra del ramo Antonia Rodríguez in formó que Emapa incrementó el precio de la arroba de azúcar de Bs 49, 50 a Bs 61, mientras que el kilo de azúcar subió de Bs 4,30 a Bs 5,30 con el argumento de que se busca acabar con la especulación.
Finalmente, la ministra Morales dijo que no había otra salida al problema porque los comerciantes especuladores se daban formas para adquirir azúcar a bajo precio.

0 comentarios:

Publicar un comentario