Este año las reservas no crecerán tanto, dice el BCB

lunes, 14 de febrero de 2011

La Paz |

El presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, confirmó que las Reservas Internacionales Netas (RIN), de aproximadamente 10 mil millones de dólares no crecerán significativamente en esta gestión. Explicó que se prevé un crecimiento de sólo 400 millones de dólares.  "Si bien los 10 mil millones es un término muy significativo.
Este año pensamos que las reservas no van a crecer mucho, van a crecer cerca de 400 millones de dólares adicionales. (…) estimamos que no van a crecer por los proyectos de inversión por parte del Estado, que están entre los $us dos mil a tres mil millones", explicó Zabalaga.
El presidente del Banco Central recordó que el Gobierno aceptó el ofrecimiento de utilizar parte de las reservas en la inversión de empresas estratégicas como también para créditos que serán utilizados en "grandes proyectos".
  Zabalaga ratificó que 54% de las Reservas Internacionales Netas (RIN) pueden ser utilizadas para em presas estratégicas y proyectos estatales.
En tanto un 46%del total de las reservas, compuesto por emisión y deuda es un "resguardo necesario". El presidente del Banco Central explicó que el restante 54 por ciento es un ahorro que proviene de recursos que tiene el Tesoro General de la Nación y los gobiernos sub nacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario