Evo admite otra vez que se descuidó en la producción de azúcar y maíz

sábado, 19 de febrero de 2011

El presidente Evo Morales admitió nuevamente ayer que su Gobierno descuidó la producción de maíz y azúcar, hecho que obligó a importar esos productos para garantizar el abastecimiento del mercado interno.
“Tal vez hemos descuidado maíz, pero también azúcar. El Estado no tiene un ingenio. Aquí nuestro error. Debo reconocer autocríticamente: nos hemos confiado mucho en los empresarios que industrializan la caña de azúcar. Hemos aprendido. Ustedes saben que errando, errando se aprende”, afirmó.
El jefe de Estado anunció la construcción de dos ingenios azucareros para garantizar la provisión del endulzante en el mercado interno y evitar el “sabotaje de los empresarios”.
El Mandatario dijo sentir “vergüenza” por que el país tenga que importar maíz y azúcar para el mercado interno, por lo que propuso a los productores comprarles el producto con un 15 por ciento de incremento. “Si el quintal cuesta 100, el Gobierno pagará 115 bolivi anos”, dijo.
En la misma línea planteó a las comunidades rurales incentivar la crianza de aves (pollos) criollas para dejar la dependencia de las granjas avícolas y ofreció el respaldo del Gobierno para comprar el excedente y garantizar el producto en el mercado nacional.
Añadió que la poca producción de alimentos es por falta de agua en las regiones del altiplano, pero por también la “falta de interés” de los productores sobre todo en el oriente boliviano, por lo que reiteró su ofrecimiento de otorgar $us 300 mil a los 337 municipios de todo el país para encarar proyectos de captación de agua para el riego de los campos de cultivos y el consumo humano.

0 comentarios:

Publicar un comentario