Impuestos sancionará a Insumos Bolivia por no emitir factura

martes, 8 de febrero de 2011

La Paz |

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reconoció que la agencia estatal Insumos Bolivia (IB) no emitió facturas por la venta de azúcar a la población y prevé la aplicación de sanciones por el incumplimiento fiscal.
La información fue confirmada por el presidente del SIN, Roberto Ugarte, quien explicó que la situación de IB “está siendo estudiada” por su despacho. Ugarte manifestó que a causa de “una falta de coordinación” en dicha institución pública, no se pudo entregar facturas. Asimismo, el titular del SIN indicó que a diferencia de IB, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está cumpliendo con la emisión de facturas al público por las ventas que realiza.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, pidió el cierre de Emapa y de IB por la competencia desleal que ejercen con relación a los vendedores de abarrotes y por la no emisión de factura.
El dirigente de los gremiales aseguró que ambas entidades públicas lucran con la venta de azúcar, explicó que sus precios son superiores a los establecidos en el exterior del país. Figueroa explicó que en Perú el kilo de azúcar cuesta 6,80 bolivianos y en Chile 5,80 bolivianos. IB comercializa el kilo de azúcar a 7,5 bolivianos y la arroba a 86,50 bolivianos al consumidor final. Varios medios televisivos mostraron que la venta del edulcorante se realiza sin la respectiva emisión de la factura.
Entretanto, el  hasta ayer director ejecutivo de la autoridad de empresas (AEMP), Oscar Cámara, aclaró que las entidades estatales tienen una mayor fiscalización respecto a las empresas privadas. “Las entidades estatales tienen hasta tres instancias de fiscalización, la Contraloría y las Asambleas Legislativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario