Altos precios elevan valor de ventas

jueves, 31 de marzo de 2011

El valor de las exportaciones de hidrocarburos y de minerales subió en porcentajes elevados entre enero y febrero de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, impulsado por los altos precios de las materias primas en el mercado internacional.
Las ventas en ambos rubros aumentaron su participación en el total exportado por Bolivia, mientras que las exportaciones de alimentos y productos manufacturados perdieron terreno.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), en un informe oficial publicado el pasado martes en su página web, indica que el valor de las ventas de gas natural a Brasil y Argentina se incrementó un 37, 34 por ciento en los dos primeros meses de 2011 de 360,90 millones de dólares registrados en similar periodo de 2010 a 495,68 millones de dólares.
La participación porcentual de hidrocarburos en exportaciones bolivianas fue, hasta febrero pasado, de 41,38 por ciento.
En el caso de los minerales, el valor de los envíos desde Bolivia subió 34,52 por ciento hasta 392,97 millones de bolivianos. En el primer bimestre del año pasado, el monto fue 292,13 millones.
La participación del sector de extracción de minerales en el total exportado por Bolivia es de 32,81 por ciento. El 74,19 por ciento de todo lo que exporta Bolivia es hidrocarburos y minerales, es decir, materias primas.

Caída
Para los alimentos y los productos manufacturados la situación no es buena. El valor de las ventas del rubro de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca sólo subió un 3,46 por ciento en el periodo analizado.
Las exportaciones de café, cacao, semillas y habas de soya, frijoles frutas comestibles y semillas de girasol cayeron entre 18 y 52 por ciento. Sólo las nueces de Brasil y quinua registraron alzas de 46 y 41 por ciento.
El crecimiento de las ventas de la industria manufacturera fue de 10,02 por ciento, pero con fuertes descensos en productos específicos como azúcar.

0 comentarios:

Publicar un comentario