El dólar baja dos puntos; ahora cuesta Bs 7

sábado, 12 de marzo de 2011

El dólar bajó dos puntos y a partir de hoy cuesta siete bolivianos para la venta y 6,90 bolivianos para la compra, de acuerdo al informe del Banco Central de Bolivia (BCB).
Este descenso del valor del dólar frente a la moneda nacional se produce un mes después de la anterior modificación, cuando esta divisa fue fijada en 7,02 bolivianos.
El boletín institucional divulgado en la página digital del BCB informa que la medida obedece al actual régimen cambiario de movimientos graduales del tipo de cambio, con lo que el boliviano experimenta una apreciación del 0,28 por ciento. Además, se mantiene el diferencial de 10 centavos con respecto al tipo de cambio de compra.
La decisión, según el boletín, obedece a la necesidad de reducir las presiones inflacionarias de origen externo. “Éstas surgen porque los precios internacionales de las materias primas han aumentado de manera significativa desde 2009 y con mayor fuerza en el primer bimestre de 2010, destacando los reci entes aumentos récord de los precios internaciones de alimentos”, refiere el boletín.
Por otra parte, la creciente disponibilidad de dólares a nivel global se ha reflejado en una mayor afluencia de capitales a la región, provocando la apreciación de las monedas de los países vecinos pese a los esfuerzos por contener la misma a través de intervenciones en sus mercados cambiarios. Según el BCB, ambos fenómenos económicos (incremento de la inflación y apreciación en los países socios comerciales) implican una mayor inflación de origen externo para Bolivia, que se puede mitigar adecuadamente utilizando el tipo de cambio como instrumento.
“Puesto que la apreciación cambiaria es una medida que contribuye a la disminución de la inflación de origen externo, su impacto en los ingresos de las personas es favorable al apuntalar la preservación del poder adquisitivo del ingreso”, explica la información oficial.
Asimismo, la apreciación favorece a las actividad es productivas, pues disminuye sus costos de producción tomando en cu enta que cerca del 80 por ciento de las importaciones del país corresponden a bienes de capital e insumos productivos.
Según el BCB, esta medida no afecta a las exportaciones considerando que el incremento de los precios internacionales de la mayor parte de los productos de exportación del país supera la apreciación; y las monedas de la mayoría de los países con los que Bolivia compite se han apreciado a un ritmo mayor que la de nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario