El Gobierno aprueba tecnología para tratar complejos de zinc

viernes, 25 de marzo de 2011

Concluyeron ayer las pruebas de suficiencia de una planta piloto de tratamiento de concentrados de zinc, en instalaciones de la Empresa Royal Silver Company, del kilómetro 10 carretera al valle alto, que será instalada a partir del próximo mes en la localidad de Machacamarca (Oruro), para obtener sulfato de zinc destinado a la industria agrícola nacional e internacional.
La moderna planta, diseñada y construida por la Royal Silver Company, alcanzó a desarrollar, en los últimos cinco años, una tecnología para el tratamiento de concentrados de zinc, “de manera casi completamente ecológica, sin producir residuos, ni contaminación”, refirió el viceministro de Minería, Héctor Córdova, tras certificar las pruebas de suficiencia.
Recordó que en conocimiento de la nueva tecnología desarrollada en Cochabamba, Royal Silver y el Estado firmaron un convenio en febrero pasado, por el cual el primero debe montar y poner en marcha una planta de procesamiento de concentrado s de minerales de zinc en Machacamarca, con una capacidad de tratar 30 mil toneladas anuales.
“Lo interesante de este acuerdo es que el costo de construcción e instalación para el Estado boliviano es cero. Toda inversión viene de parte del empresario y después de cinco años de operaciones es transferido al Estado boliviano de manera gratuita”, dijo el Viceministro.
Manifestó que como Estado se decidió construir plantas de tratamiento que permitan recuperar el zinc, pero también oro, bismuto, indio y otros que el país exporta como barrilla.
Agregó que Bolivia produce grandes volúmenes de complejos de zinc y que sólo la empresa San Cristóbal produce alrededor de 450 a 500 toneladas al año.
Explicó que en algunos casos el descuento que hacen los compradores de los concentrados de zinc, por los otros componentes a veces llega al 50 por ciento del valor del metal. Para revertir esa ecuación dijo que el Estado boliviano está empeñado en dejar de ser un prov eedor de concentrados de minerales y convertirse en exportador de met álicos con alto valor agregado.

0 comentarios:

Publicar un comentario