Escalada del crudo impacta en Bolivia

sábado, 5 de marzo de 2011

La escalada del precio internacional del petróleo crudo de Texas, que ayer cerró a 104,42 dólares por barril  (su valor más alto en dos años y medio) tiene un impacto positivo y negativo en la economía de Bolivia.
El analista y director ejecutivo de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, explicó que el efecto positivo será un incremento en el valor del gas natural que el país exporta a Argentina y Brasil desde los primeros días de junio cuando los precios sean ajustados.
Indicó que el incremento en el valor de exportaciones de gas repercutirá favorablemente en la renta petrolera que beneficia al Tesoro General de la Nación (TGN), gobernaciones, municipios y universidades.
Pacheco señaló que el aspecto negativo del elevado precio internacional del crudo se traducirá en que el Estado tendrá que aumentar el monto que destina a la importación, a precio internacional, de varios derivados de petróleo como gasolina, diesel y GLP, para consumo nacional y, por lo tanto, el s ubsidio.
Recordó que el Gobierno proyectó importar este año los tres carburantes por 580 millones de dólares, calculando un precio de 70 dólares por barril de crudo.
“Todo incremento en el petróleo parece ya no alegrarnos mucho a los bolivianos, en la medida en que una parte importante de ese incremento acaba saliendo del país vía importación de carburantes”, señaló.

Cotización
Los precios del petróleo de Texas –de referencia en Bolivia-- superaron ayer los 104 dólares por barril, su nivel más alto en 29 meses, cuando se intensifican los combates en Libia y el mayor consumidor de crudo, Estados Unidos, reportó que los empleadores crearon 200.000 plazas nuevas de trabajo.
El Departamento del Trabajo señaló que la tasa de desempleo bajó a 8,9 por ciento en febrero. Aunque esas son noticias positivas para la economía, el reporte también sugiere que más gente conduce vehículos para llegar a su trabajo en un momento en que los suministros mun diales de petróleo están bajo presión debido a la agitación en Libia y el Medio Oriente.
 El crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 2,51 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, para colocarse en 104,42 dólares por barril, su nivel más alto desde el 26 de septiembre de 2008.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 1,18 dólar, a 115,97 dólares por barril, en el mercado ICE.
Debido a la crisis en Libia, se detuvo la mayor parte de su producción de crudo, y los expertos dicen que estará amenazada mientras no exista un líder claro en el país norafricano.

0 comentarios:

Publicar un comentario