Inician siembra anual de caña

miércoles, 16 de marzo de 2011

Unas 5.500 familias de pequeños productores, asentadas en las zonas norte, centro y sud de Santa Cruz, iniciaron estos días, y prevén concluir hasta fines de abril, la siembra anual de aproximadamente 145 mil hectáreas de caña de azúcar, informó ayer Hugo Gutiérrez, presidente de Unión de Cañeros del Ingenio Azucarero Unagro.
Solamente en la región norte de Santa Cruz, los cañeros de Unagro proyectan sembrar alrededor de 10 mil hectáreas entre ampliación y renovación de cañaverales y en todo el departamento un total aproximado de 145 mil hectáreas.
Explicó que actualmente los productores cañeros agilizan el acceso al fondo de 140 millones de bolivianos creado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y canalizado en créditos por el Banco Unión para renovar y ampliar los cañaverales, además de adquirir maquinaria destinada a encarar con solvencia la siembra anual de caña.
El presidente de la Unión de Cañeros (Unagro) explicó que, en el caso de créditos otorgados por el Gobierno nacionla para la ampliación y renovación de cañaverales, los productores tienen un plazo de pago hasta de siete años y para la adquisición de maquinaria de dos a tres años, con tasas de interés en ambos rubros del seis por ciento anual.

Demandas
Gutiérrez reiteró el pedido de su sector de crear un centro de investigación cañero destinado a mejorar la cantidad y calidad de caña sembrada, el mejoramiento de los caminos de acceso a los cañaverales seriamente dañados por las lluvias de temporada y la dotación oportuna de combustible (diésel) para la zafra de este año.
Respecto a la zafra cañera de aproximadamente 135 mil hectáreas sembradas el año pasado, el portavoz de los cañeros de Unagro informó que la misma comenzará recién a mediados de mayo con un rendimiento promedio previsto de entre 50 y 55 toneladas por hectárea a nivel nacional, que permitirá cubrir la demanda del mercado nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario