Japón y G7 acuerdan por primera vez en 10 años intervenir el yen

sábado, 19 de marzo de 2011

Japón acordó ayer con sus socios del G7 intervenir conjuntamente el yen por primera vez en más de 10 años para frenar su apreciación y evitar que el devastador terremoto del 11 de marzo provoque una grave crisis económica. Japón consiguió ayer el apoyo de los emisores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y miembros europeos del G7 (Alemania, Francia e Italia) agrupados en el Banco Central Europeo para vender de manera conjunta yenes y frenar su escalada, que arriesga la reactivación económica.
Esta medida, que fuentes del sector financiero creen que comenzó ayer en la mañana con la venta por parte del Banco de Japón de 500.000 millones de yenes (4.348 millones de euros), consiguió que el dólar avanzara frente al yen hasta cerrar en la banda alta de las 81 unidades en Tokio. Esto hizo que Japón pusiera freno a la rápida apreciación del yen provocada por la certeza en los mercados de que el país necesitará recurrir a un gran volumen de fondos para llevar a cabo la reconstr ucción del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.
El dólar llegó a intercambiarse ayer a 76,25 yenes, lo que situó a la moneda nipona en su nivel más fuerte desde el fin de la II Guerra Mundial, una cota que ni siquiera se alcanzó tras el terremoto de Kobe en 1995, que causó 6.400 muertos.
Según confirmó ayer el Banco Central Europeo a la apertura de los mercados en la Unión Europea, el emisor se unió a las operaciones de venta de yenes para respaldar las operaciones de Japón. Otra de las medidas tomadas por el Banco de Japón tras el terremoto ha sido inyectar 38 billones de yenes (330.511 millones de euros) en liquidez para evitar que la Bolsa de Tokio entrase en caída libre tras el terremoto y la posterior crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, en el este nipón.
Ese amplio volumen de fondos no impidió que desde el día del terremoto, que golpeó la costa noreste de Japón 14 minutos antes del cierre de las cotizaciones del viernes 11 de marzo, el N ikkei haya perdido más del 10 por ciento de su valor.
Debilitar el yen y mantener la calma en los mercados son los primeros pasos para preparar una reconstrucción que se espera larga, costosa y muy arriesgada para el poderío económico nipón, que luchaba antes de este desastre con mantener el crecimiento.
Según la consultora nipona Daiwa Institute, el sismo que azotó Japón lastrará su Producto Interior Bruto (PIB) 0,2 por ciento en el año fiscal 2011, que comienza el mes próximo. El terremoto afectará el desarrollo de la región de Tohoku, la más dañada, así como las actividades productivas de todo el país debido al racionamiento de la electricidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario